Alba Molina | crítica
No lo es ni pretende serlo
Unos meses antes de cumplir los 99 años, ha muerto en El Ferrol, donde residía desde mediados de los setenta, la gran poeta sevillana Julia Uceda, una de las autoras más importantes de la generación del medio siglo, Premio Nacional de Poesía en 2003 y merecedora de otras muchas distinciones desde la aparición de la primera recopilación de su poesía —En el viento, hacia el mar (1959-2002)— en la colección Vandalia de la Fundación José Manuel Lara. Fue la primera mujer en recibir ese reconocimiento desde el final de la dictadura y hace sólo unos meses, en octubre de 2023, que apareció su Poesía completa, donde se reunieron cinco décadas y media de dedicación al género y sus diez libros publicados desde el inaugural Mariposa en cenizas (1959) hasta su última entrega, Escritos en la corteza de los árboles (2013).
Profesora de Literatura Española en la Universidad de Sevilla, donde se doctoró con una tesis dedicada a José Luis Hidalgo, Julia Uceda publicó su segundo libro, Extraña juventud (1962), accésit del Premio Adonais, antes de establecerse en Estados Unidos, país al que marchó en 1965 para dar clases en la Universidad de Michigan. Vivió allí años decisivos en los que aparecieron libros como Poemas de Cherry Lane (1968) y contrajo matrimonio con el psiquiatra palaciego Rafael González Palacios, antiguo compañero de los años universitarios. Con algún regreso puntual a España, la poeta siguió residiendo en Estados Unidos y vivió después en Irlanda (1974-1976), donde dio clases en el Dublin College, antes de establecerse definitivamente en Galicia. Después de Campanas en Sansueña (1977), su brillante última etapa se inicia con Viejas voces secretas de la noche (1981) e incluye títulos tan importantes como Del camino de humo (1994), Zona desconocida (2006) y Hablando con un haya (2010).
Al margen de su obra poética o académica, Julia Uceda publicó el libro de relatos Luz sobre un friso (2008) y recibió numerosos reconocimientos en los últimos años, como el de Hija predilecta de Andalucía, el Premio Góngora de las Letras Andaluzas, el Premio Nacional de la Crítica, la Medalla de Oro a las Bellas Artes, el Premio Internacional Federico Garcia Lorca o la designación como Académica de Honor de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras. La Junta de Andalucía la designó Autora del Año en 2017 y le dedicó una exposición de homenaje cuyo catálogo, La mirada interior, fue coordinado por Jacobo Cortines, antiguo alumno y principal responsable de su recuperación editorial. Al final del prólogo a la mencionada Poesía completa, el director de Vandalia la calificaba como “un faro que alumbra la densa niebla que nos envuelve”.
También te puede interesar
Lo último