Muere Pierre Gonnord, el fotógrafo que captaba el alma de los desheredados
Arte
El francés afincado en España y vinculado a la galería Juana de Aizpuru expuso en el Bellas Artes de Sevilla y en el ECCO de Cádiz
Rosa Montero: "La Transición fue un milagro"
Crítica de Civil War
El fotógrafo francés residente en Madrid Pierre Gonnord, que supo retratar por igual el alma de los desheredados o de un expresidente del Gobierno, murió a los 60 años, informó este lunes el Museo Reina Sofía.
Autor del retrato de José Luis Rodríguez Zapatero que cuelga en el sala previa a la del Consejo de Ministros en la Moncloa, junto a los cuadros del resto de exjefes del Ejecutivo, el artista era conocido por su presencia continuada en España y por sus exposiciones regulares en la galería madrileña Juana de Aizpuru.
"La importancia de Gonnord la puso en valor el presidente Zapatero, que le encargó al fotógrafo francés el retrato que hoy cuelga en la sala previa a la sala del Consejo de Ministros. Es el único expresidente que ha elegido a un fotógrafo para retratarlo", remarca en X el también fotógrafo Moeh Attiar.
Participó en eventos artísticos internacionales como la Bienal de Venecia, así como en exposiciones colectivas en el Museo del Prado o el Kulturhuset Museum de Estocolmo, y su obra forma parte de colecciones del Museo de Arte Contemporáneo de Chicago, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid o La Maison Européenne de la Photographie de París.
En 2006 Gonnord se convirtió en el primer autor vivo al que el Museo de Bellas Artes de Sevilla dedicó una exposición, Realidades. En esa cita, el creador definió su obra como un acto de rebeldía "frente a lo trágico de la vida", pero también "una mirada a lo maravilloso de ésta". "Son alegorías marcadas por la historia de Occidente, pero también historias humanas particulares", dijo entonces a este periódico.
En 2022, el artista inauguró en el ECCO de Cádiz la exposición La sangre no es agua/Voces en nowhere, en la que se acercaba a los exiliados españoles en Francia.
"Era una gran persona y mejor fotógrafo. Perseguía y encontraba el alma de cada protagonista de sus magníficas fotografías. Una muerte prematura de alguien que amó la fotografía tanto como la vida y que supo trató a vagabundos como reyes", señala en X por su parte el fotógrafo Gervasio Sánchez.
Así, como destaca el Museo Universidad de Navarra, "la mirada de Gonnord se centró en personajes desheredados por la sociedad, sobre los que recae el peso del linaje y la tradición".
Premio internacional de fotografía Alcobendas, Gonnord era conocido por sus retratos y paisajes, que exploran temas como la identidad, el aislamiento y la soledad. Estaba consolidado como uno de los retratistas sociales más importantes y premiados de la actualidad, tras haber desarrollado una obra en la que la mayoría de sus personajes pertenecen a grupos sociales con fuerte identidad cultural.
No hay comentarios