Una misa con preludio orquestal

Pablo J. Vayón

21 de marzo 2011 - 05:00

Archivo 415 / Coro Barroco de Andalucía. XXVIII Festival de Música Antigua de Sevilla (FeMÁS 2011). Archivo 415. Solista: Jacobo Díaz, oboe. Concertino-director: Leo Rossi. Programa: Obras de Boyce, Haendel, Albinoni y Lully. Coro Barroco de Andalucía. Director: Martin Schmidt. Programa: Obras de Victoria y Guerrero. Lugar: Centro Cultural Santa Clara. Fecha: Domingo, 20 de marzo. Aforo: Lleno.

Archivo 415 es un interesantísimo proyecto liderado por la violinista Raquel Batalloso. El conjunto se configura como un grupo de jóvenes organizado en torno a algunos primeros atriles de profesores bien conocidos en la ciudad por su participación en otros múltiples proyectos: Leo Rossi, veterano de la OBS y violinista en la ROSS, fue una vez más el concertino; Leonardo Luckhert tocó el cello; Irene Gómez, la gamba; Jacobo Díaz estuvo en el oboe y Luis Castilla, en el fagot. Con un programa que han frecuentado bastante desde su debut en 2008, el grupo dio muestras de buen empaste, correcto equilibrio entre secciones, fraseo flexible y apreciable conocimiento de los estilos.

Su concierto sirvió de estupendo preludio barroco al segundo recital que el Femás consagraba a Tomás Luis de Victoria, que tuvo como protagonista al Coro Barroco de Andalucía dirigido para la ocasión por el prestigioso maestro alemán Martin Schmidt. En programa, dos obras tardías del compositor abulense en estilo policoral (la Misa Ave Regina Caelorum y un Magnificat extraídos de la edición madrileña de 1600), junto a piezas marianas del sevillano Francisco Guerrero. Frente a la intensidad dramática de Musica Ficta en su encuentro con los Responsorios de Tinieblas el día antes, Schmidt condujo al CBA de forma más reposada y serena, apostando por un estilo clásico, en el que el empaste, la claridad y el equilibrio dominaron sobre el contraste de dinámicas, la variedad tímbrica y el expresionismo más descarnado. Todo sonó elegante y redondo. Muy apreciable en cualquier caso el toque de ternura en las antífonas marianas de Guerrero y magníficamente trabajado el contraste entre las diferentes texturas de la música de Victoria, espléndidamente calibrado y armonizado el peso vocal de cada sección.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

El franquismo contra Álvaro Retana | Crítica

Proscrita Venus Urania

Gris. El color de la contemporaneidad | CRÍTICA

Digresiones en gris

El arte de vivir la muerte | Crítica

Un asunto de vida y muerte

Lo último

Real Madrid-Real Betis | La previa

Abran paso al fútbol de verdad