'Otras miradas' llega a Sevilla y Granada
La muestra organizada por la Biblioteca nacional presenta manuscritos, dibujos, grabados, lienzos, mapas y libros.
Sevilla y Granada, junto a ciudades como Albacete, Barcelona, Logroño, Melilla, Mérida, Murcia, Palma de Mallorca, Santander, Tenerife y Toledo, serán las escalas de la tercera y última fase de la exposición de la Biblioteca Nacional de España Otras miradas, organizada por dicha institución y Acción Cultural Española con el objetivo de proponer un diálogo entre obras de la Biblioteca y otras piezas de distintos museos españoles.
En el año de su tricentenario, la BNE sale al encuentro de museos nacionales y autonómicos, busca otros visitantes, espacios y miradas con un proyecto que ha implicado, por primera vez en nuestro país, a casi una treintena de instituciones en una exposición conjunta. Manuscritos, dibujos, grabados, lienzos, mapas y libros entablan un diálogo con piezas de las otras sedes españolas bajo la supervisión de Juan Manuel Bonet, comisario de las tres fases de la muestra.
Las 12 ciudades que completan la tercera fase de Otras miradas acogerán la exposición entre el 9 de este mes y el 9 de diciembre, a excepción del Museu Picasso de Barcelona, donde se puede ver desde el pasado 18 de septiembre; el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander, que la abrirá al publico a partir del 19 de octubre; y el Museo de Bellas Artes de Granada, que la inaugurará el próximo día 30.
Entre las piezas prestadas por la BNE están algunas como La estampa de las Meninas, de Francisco de Goya, que se expone en el Museu Picasso de Barcelona con dos obras de Pablo Picasso, Boceto para Las Meninas y Copia de un retrato de Felipe IV pintado por Velázquez hacia 1653. Asimismo, Llanto por Ignacio Sánchez Mejías, de Federico García Lorca, se verá en el Museo de Bellas Artes de Granada junto al óleo sobre lienzo Arcos negros, de José Guerrero; mientras que Arte de la pintura, su antigüedad y grandezas, de Francisco Pacheco, llegará en noviembre al Museo de Bellas Artes de Sevilla al encuentro del óleo Hugo en el refrectorio, de Francisco de Zurbarán.
La primera fase de esta muestra se inauguró el pasado 23 de mayo en diez museos de Madrid; mientras que la segunda fue acogida por el Museo de Bellas Artes de A Coruña, el Museo de Bellas Artes de Bilbao, el Museo de Bellas Artes de Asturias, el Museo de Bellas Artes de Navarra, el Museo Nacional de Escultura de Valladolid, el Museo de Bellas Artes de Zaragoza y el Museo Nacional González Martí de Valencia entre el 17 de julio y el 23 de septiembre.
Con esta exposición la BNE y Acción Cultural Española han querido que quien no pueda acercarse a la sede de la Biblioteca en Madrid pueda participar también de los 300 años que cumple la Biblioteca Nacional.
Temas relacionados
No hay comentarios