Encuentro de la Fundación Cajasol
Las Jornadas Cervantinas acercan el lado más desconocido de Cervantes en Castro del Río (Córdoba)
Estrenos
Sangre de mayo, de José Luis Garci, y el duelo actoral que protagonizan Robert de Niro y Al Pacino en Asesinato justo son los principales alicientes en la relación de estrenos de esta semana.
'sangre de mayo'
Inspirándose en dos de los Episodios Nacionales de Benito Pérez Galdós, José Luis Garci recrea el célebre levantamiento de los españoles contra los franceses en una cinta protagonizada por Quim Gutiérrez y Paula Echevarría y en la que repiten habituales de Garci como Miguel Rellán, Carlos Larrañaga o Fernando Guillén Cuervo.
La película, que conmemora el segundo centenario del 2 de Mayo madrileño, es un encargo de la Comunidad de Madrid y la más ambiciosa en la carrera del cineasta, con cerca de 15 millones de euros de presupuesto y un metraje superior a las dos horas y media.
'asesinato justo'
Robert de Niro y Al Pacino coinciden en la pantalla por tercera vez en Asesinato justo, un thriller dirigido por Jon Avnet en el que los actores dan vida a dos policías que han trabajado juntos más de 30 años y, a punto de jubilarse, se enfrentan al caso de asesinato de un conocido proxeneta que puede estar ligado a un caso que, en el pasado, ellos resolvieron.
Una serie de asesinatos se producen con la misma marca de autor. Su misión es descubrir al asesino, pero la similitud entre los crímenes de ahora y el caso del pasado les hace pensar que quizás entonces metieron entre rejas a la persona equivocada.
'reflejos'
El cineasta francés afincado en Hollywood Alexandre Aja dirige a Kiefer Sutherland, Paula Patton y Amy Smart en un remake de género fantástico de la cinta surcoreana de 2003 Into de mirror.
Kiefer Sutherland encarna a Ben Carson, un ex policía atormentado y alcohólico que, ansioso por recuperar su vida anterior, entra a trabajar como vigilante nocturno en las calcinadas ruinas de los almacenes Mayflower. Mientras patrulla, advierte algo siniestro en los restos de los calcinados espejos; poco a poco será consciente de que una fuerza maligna está usando los reflejos para sumergirse en su casa y aterrorizarle.
'death race. la carrera de la muerte'
Paul W. S. Anderson -responsable de cintas como Resident Evil- se inspiró en La carrera de la muerte del año 2000, dirigida en 1975 por Roger Corman, para crear Death Race. La acción de esta nueva versión transcurre en un futuro no muy lejano entre los muros del presidio Isla Terminal, donde los presos se juegan la libertad en sangrientas carreras a vida o muerte televisadas.
En la cinta, uno de los nuevos tipos duros de Hollywood, Jason Statham, interpreta el papel de Jesen Ames, un ex piloto que, tras ser acusado injustamente del asesinato de su mujer, corre por su libertad entrando a formar parte del macabro reality show dirigido por la alcaidesa Hennesey, a quien da vida Joan Allen.
'no me pidas que te bese porque te besaré'
Albert Espinosa, guionista de Planta 4ª, mezcla humor, emoción y ternura en una "comedia muy especial" en la que debuta en la dirección y actúa junto a un elenco en el que destacan Eloy Azorín, Teresa Hurtado de Ory y Pablo Rivero.
La vida del propio Espinosa se funde con la ficción gracias a la vida de Albert, un chico que se evade de las dudas ante su inminente boda con Helena acudiendo a clases de guitarra junto a grupo de chicos especiales. Ellos le ayudarán con su inaptitud musical y en sus problemas personales para certificar que a veces aprendes de quien menos te lo esperas.
También te puede interesar
Encuentro de la Fundación Cajasol
Las Jornadas Cervantinas acercan el lado más desconocido de Cervantes en Castro del Río (Córdoba)
Marco Socías | Crítica
Guitarra elegante y elocuente
Lo último