Los Serrano, el thriller
Mikaela | Crítica

La ficha
*'Mikaela'. Thriller-comedia, España, 2025, 90 min. Dirección: Daniel Calparsoro. Guion: Arturo Ruiz. Fotografía: Tommie Ferreras. Música: Carlos Jean. Intérpretes: Antonio Resines, Natalia Azahara, Roger Casamajor, Adriana Torrebejano.
De una película dirigida por Daniel Calparsoro (El correo, Todos los hombres de Dios, Centauro, El aviso, Cien años de perdón), que sigue a su frenético ritmo industrial ajeno al miedo al desempleo, uno puede esperar siempre altas dosis de acción de fórmula, manierismo de género y entretenimiento fast and furious. Lo que no hubiéramos visto venir es que, con esta Mikaela ambientada en plena tormenta de nieve (artificial) en una caótica Noche de Reyes en la autopista, también se iba a enfrentar al reto de filmar en su interior una comedia tipo Los Serrano con un Resines policía de barba teñida y en modo libre para maldecir y contar chistes mientras las balas le pasan por encima, lidia con su mujer y un expediente disciplinario e intenta desarticular a una banda de atracadores rusos de gatillo fácil.
El guion que firma Arturo Ruiz (Mano de hierro) pasa absolutamente de todo y de todos y se atreve con el crossover tal vez sabedor de que el oficio de Calparsoro y la banda sonora non-stop de Carlos Jean son capaces de empastarlo y camuflarlo todo en un producto vistoso de usar y tirar. Y cuando decimos de todo incluimos un flirteo entre una controladora de tráfico de la DGT y un teniente de la Guardia Civil en plena noche de autos, las prácticas de urgencia de una joven aspirante a picoleta de origen colombiano o un par de crisis matrimoniales que despiden un leve tufo misógino a prueba de test de Bechdel.
También te puede interesar
Lo último