Un hogar gracias al cine
Mi hermano Ali | Estreno exclusivo
El documental 'Mi hermano Ali' es la crónica de la relación entre la cineasta Paula Palacios y un joven refugiado somalí a lo largo de doce años, entre Ucrania, Estados Unidos, Catar y Emiratos Árabes. Podrá verse hoy en un único pase en Cines Avenida.
Más de once años le ha llevado a la cineasta Paula Palacios (Cartas mojadas) completar el retrato (necesariamente fragmentario e incompleto) del periplo planetario del somalí Ali Ahmed Warsami desde su detención en un centro para refugiados ucraniano en 2012 hasta su boda reciente en Emiratos Árabes con una joven también de origen somalí.
Once años de filmaciones esporádicas, encuentros, separaciones y desencuentros con un largo periodo de residencia en Estados Unidos (Grand Rapids, Michigan), una continua espera de regularización, el acecho de las nuevas y restrictivas leyes trumpistas y una vida difícil de burocracia y trabajo que se abría paso de las ilusiones de prosperidad de un quinceañero desarraigado y nostálgico del hogar a la realidad mucho más pragmática de un adulto definitivamente asentado en la fe y el modo de vida musulmanes.
Mi hermano Ali ensambla y selecciona el material más esencial y alterna las voces de Ali y la cineasta intentando establecer un diálogo igualitario y no paternalista entre ambos a lo largo del tiempo, dejando demasiados espacios en blanco sobre las circunstancias materiales que han hecho posible el propio documental para volcarse en ese extraño vínculo que tiene tanto de proyecto humanitario y de denuncia de las condiciones de vida de los refugiados como de correspondencia y comunicación empática entre la que filma y el filmado.
Impulsado por el indudable carisma de Ali y su autoconciencia como protagonista cinematográfico de su propia odisea, el documental encuentra en los puntuales momentos de reunión entre ambos el verdadero sentido de la experiencia compartida, momentos en los que la tensión entre lo planificado y lo espontáneo termina decantándose hacia lo segundo y donde la transformación del personaje no queda sujeta al juicio de la cineasta.
Nominada al Premio Forqué al mejor documental y exhibida en festivales como Rizoma, Abycine o la Seminci, Mi hermano Ali podrá verse hoy martes en Sevilla en un pase único en cines Avenida a las 19:30 h.
Temas relacionados