Francia recuerda a María Casares en su centenario
Cine
Un puente llevará el nombre de la actriz de 'Los niños del paraíso' y 'Orfeo', exiliada republicana española que mantuvo una apasionada relación con Albert Camus
París/París rindió homenaje este lunes a la actriz española María Casares en el centenario de su nacimiento, con la dedicación de un puente que llevará su nombre y que recuerda a una de las mayores intérpretes del teatro francés del siglo XX.
El puente sobre el Canal Saint Martin está situado casi al lado de la calle dedicada al escritor Albert Camus, con el que tuvo un intenso y sonado romance, y que también protagonizó la ceremonia.
Dos actores leyeron algunas de las 865 cartas de amor que ambos se intercambiaron entre 1949 y 1960 hasta la trágica muerte del autor, que puso fin a 16 años de pasión.
"María Casares fue a la vez una gran actriz" y "una exiliada republicana española", por lo que "es importante mostrar cómo al acoger en París a esta mujer, igual que a otros muchos exiliados, nuestro país y nuestra ciudad se han enriquecido", señaló a EFE la alcaldesa adjunta de París encargada de Memoria, Laurence Patrice.
La alcaldesa del X distrito de París, en el que está situado el puente, subrayó por su parte la cercanía con la calle Camus y el objetivo de las autoridades de incluir a más mujeres "para marcar la memoria de la ciudad".
La dedicación del puente "es una iniciativa maravillosa", ya que evoca el cruce de dos orillas que marca el exilió, apuntó a EFE la escritora y traductora Anne Plantagenet, autora de la biografía de Casares L'Unique (2021, publicada en España como La única).
Nacida en La Coruña el 22 de noviembre de 1922, la actriz era hija del político republicano Santiago Casares Quiroga, que llegó a ser presidente del Gobierno durante la República. Se exilió en Francia junto con su familia por la Guerra Civil española y se nacionalizó francesa.
Tras entrar en el Conservatorio de Arte Dramático de París, llamó la atención de algunos actores y productores, de forma que en 1942 comenzó a protagonizar obras teatrales.
Se convirtió en una de las mayores intérpretes de teatro trágico de la posguerra francesa, con una trayectoria que incluye más de cien estrenos de obras de autores clásicos (Moliére, Shakespeare o Racine), modernos (Ibsen, O'Neill, Dostoievski, Chejov, Valle-Inclán o García Lorca) y contemporáneos (Camus, Sartre, Béjart, Brecht o Pirandello).
Su trayectoria sobre las tablas, que incluyó algunas interpretaciones memorables en el Festival de Aviñón, se extendió hasta 1996, el año de su muerte, poco antes de la cual trabajó en una obra del canadiense Michael Ondaatje.
Con motivo del centenario de su nacimiento, la radio pública francesa ha recuperado la figura de la actriz a través de un programa especial, también convertido en podcast, Les exilés du soleil, en la que se leen las 865 cartas apasionadas que la actriz y Camus se intercambiaron entre 1944 y 1959.
A través de cinco episodios de 28 minutos cada uno, el programa recorre la relación amorosa, interrumpida -pero no del todo- por el retorno de Argelia de la esposa del autor y truncada brutalmente por la muerte de él en un accidente de tráfico en 1960.
"Cuando se ama a alguien, se le ama siempre", escribió Casares en una de sus misivas, que confirman que Camus fue el auténtico amor de su vida. Para él, María fue "la única", según confesaba a sus íntimos, una expresión que dio título a la biografía de Plantagenet.
Casares se casó con un viejo amigo, André Schlesser, en 1978 y ambos fallecieron (él en 1985, ella en 1996) y están enterrados en la pequeña localidad de Alloue, en el centro del país.
Después del homenaje de hoy, el Ayuntamiento de París colocará una placa de recuerdo a Casares en el edificio de la calle Vaugirard, en el distrito XV, en el que la actriz vivió durante 40 años. Una decena de calles en ciudades y localidades de Francia recuerdan ya a la intérprete.
Además de en el teatro, Casares trabajó en 35 películas y telefilmes, pero destacó sobre todo su papel en su primer trabajo en el cine, Los niños del Paraíso, realizada en 1945 por Marcel Carné, y en Orfeo (1950), de Jean Cocteau.
No hay comentarios