La tormenta perfecta
Jazz
El pianista menorquín Marco Mezquida, uno de los más consolidados valores del jazz nacional, publica un soberbio álbum, colmado de intensidades.
La ficha
Marco Mezquida. Tornado. Marco Mezquida: piano. Masa Kamaguchi: contrabajo. Ramón Prats: batería. Autoeditado, 2023
“Mi deseo con este disco y nuevo proyecto como líder es crear un viaje sonoro que nos evoque la fuerza natural de un tornado con un trío de jazz. Sentir cómo entramos en una tormenta musical, una tormenta estética, un viaje removedor, más intenso, pasional, visceral y libre”. Ubicado por derecho propio desde hace años en la cúspide del jazz nacional, el pianista Marco Mezquida hace honor a su inquieto talante y se embarca ahora en un nueva aventura. A sus 36 años, con una valiosa discografía como líder a sus espaldas y decenas de colaboraciones con pesos pesados de jazz, flamenco y música popular, el músico menorquín recurre al tradicional, aunque siempre resbaladizo, formato de trío de piano para explorar una escala de intensidades que quedan resumidas en el título de este portentoso álbum.
Mezquida asume los requerimientos del formato y los desarrolla encajando a la perfección dinámicas categóricas y bulliciosas, que se exhiben desde el trepidante Opening + Popular noise, con tramas más reflexivas y líricas como Pasión e incluso con los ecos japoneses de Otosan. Tampoco faltan explícitas dedicatorias como Fellini, donde el pianista refleja su brillante y expresiva gama de recursos, compartiendo protagonismo con compañeros de viaje que descifran certeramente una excelente partitura propia, enriquecida por sus aportaciones: tal es el caso de Taifü (Japanese Typhoon), suscrita por un Ramón Prats –“un batería con una paleta de recursos y una imaginación musical infinita”, en palabras de Mezquida– que también se suma al líder en Bon ball tenim.
El batería catalán y el japonés Masa Kamaguchi –“un contrabajista único, melódico, expresionista y pasional” – aportan lucidez y versatilidad a este itinerario sin desperdicio, publicado en digital y físico, grabado y mezclado por Alberto Pérez en Sol de Sants Studios de Barcelona entre 28 y 31 de julio de 2023 y producido por el propio Mezquida. No lo duden: uno de los trabajos esenciales de la temporada jazzística nacional, donde ímpetu y belleza caminan de la mano.
También te puede interesar