Manuela Nogales, 30 años de entrega a la danza contemporánea
Artes escénicas
El Teatro de la Maestranza acoge el próximo jueves el estreno de ‘Summa’
Una pieza con la que la veterana creadora vuelve a la música de Arvo Pärt y que fue programada, antes de su cierre, por el Teatro Municipal Lope de Vega
Tres cargas dancísticas de profundidad
Espectáculo
Summa. Jueves 11 de julio a las 20:00 en el Teatro de la Maestranza.
"Eres la inspiración para los que están y para los que llegarán”. Con estas palabras de Minerva Salas, delegada de Cultura del Ayuntamiento, dedicadas a Manuela Nogales, comenzaba esta mañana en el Maestranza el acto de presentación de Summa, el espectáculo con el que la creadora celebra los 30 años de su compañía de danza contemporánea.
Unos años en los que la bailarina, coreógrafa y pedagoga ha creado más de 30 piezas, muchas de ellas premiadas en distintas sedes.
Summa es un proyecto iniciado el pasado año y programado por el Teatro Lope de Vega, que sigue cerrado hasta que se realicen las obras necesarias para una segura reapertura. Realizado con la complicidad de algunos colaboradores, como la Casa de la Cultura de Valencina, que cedió sus instalaciones para los ensayos, el espectáculo ha sido acogido por el Maestranza, donde se estrenará el próximo jueves 11 de julio.
Con un aforo muy superior al del Lope de Vega, y consciente de las dificultades que tienen las compañías locales de danza, este teatro ofrece para la ocasión una serie de descuentos (la entrada más cara costará solamente 15 euros) encaminados a promover el acercamiento del público joven o con menos capacidad adquisitiva a la danza contemporánea, sin duda el género más frágil de las artes escénicas andaluzas.
La creadora agradeció el acompañamiento de las instituciones, aunque dejó claro que el proyecto no ha tenido ningún tipo de ayuda o subvención. “Para mí era importante, además de celebrar mis 30 años, dar visibilidad a un género que, siendo Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, aquí es el más pobre de todos”, declaró.
“En Summa" -continuó- "se unen todos los elementos que constituyen mi estilo: movimiento, abstracción, color y luz. Yo siempre he defendido la profundidad del movimiento, he buscado la pureza, la danza como percepción más que como narración”.
Con esta pieza, Nogales regresa a la música de Arvo Pärt (1935), un compositor con el que se siente profundamente identificada. De hecho, Summa es el título de uno de los siete fragmentos musicales que se bailarán en la obra. Un nombre que habla de totalidad, de reunión.
La música de Arvo Pärt aporta esa parte espiritual, ese silencio y esa calma que tanto se echa de menos en el ruidoso mundo exterior.
Pärt, perteneciente al denominado ‘minimalismo sacro’ le aporta, según la coreógrafa, “esa parte espiritual, ese silencio y esa calma que tanto se echa de menos en el ruidoso mundo exterior”.
Nogales, que no baila en el espectáculo, ha invitado a coreografiar a otros dos artistas: Lucía Vázquez y Fernando Romero. La primera ha bailado en numerosas ocasiones en la compañía de Manuela, pero es la primera vez que coreografía una pieza completa (Silentium) para ella, cosa que le agradeció públicamente, así como la libertad total con la que ha podido trabajar.
Fernando Romero por su parte, aunque es bailaor de flamenco, también ha sido, como intérprete o como compositor, invitado frecuente de esta compañía con la que, como pareja de la directora, ha podido compartir todos sus avatares.
Romero es el autor de dos piezas, Ludus y Trisagion, y tanto él (que actúa como bailarín invitado) como Vázquez forman parte del espectáculo. Junto a ellos, Deivid Barrera, Carlos López, Ana Jiménez y Paola Domínguez.
A pesar de esas tres líneas coreográficas, según Nogales “Summa es un espectáculo coherente en el que hemos logrado crear un espíritu general muy de conjunto”. Romero agregó que “el contraste entre los tres coreógrafos no impide que haya una armonía que es lo que le proporciona su belleza al conjunto de la obra”.
Nogales, que tuvo palabras de agradecimiento para todo su equipo, recalcó el enorme esfuerzo que supone realizar proyectos de danza contemporánea en Andalucía, por ello está dispuesta a trabajar para darles la mayor visibilidad posible.
En ese sentido, su último gran logro ha sido su reciente nombramiento como Académica Numeraria de la Sección de Artes Escénicas y Audiovisuales de la Real Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría.
También te puede interesar