Maimónides, médico errante
Alianza publica Maimónides. Fe en la razón, ensayo biográfico de Alberto Manguel dedicado al gran sabio y polígrafo sefardí, nacido en Córdoba en 1138 y muerto en Fustat, El Cairo, en 1204
La ficha
Maimónides. Fe en la razón. Alberto Manguel. Trad. Carmen Criado. Alianza. Madrid, 2024. 272 págs. 19,95 €
Debemos a la perspicacia de Alberto Manguel y Giemmo Guadalupi un libro extraordinario, de linaje borgiano, como es su Guía de lugares imaginarios, donde concurren la inteligencia y la fantasía, en feliz servidumbre del orden enciclopédico. En este Maimónides de Manguel acaso suceda lo contrario. Es la imaginación quien debe suplir aquello que el tiempo ha interpuesto entre el lector actual y el sabio cordobés, cuya religión hebraica le obligó al exilio cuando los rigores almohades se enseñorearon de al-Ándalus. Este exilio de Sefarad le llevaría al Egipto de Saladino. Y es allí donde consumará su obra y extinguirá sus días, bajo la doble fatiga del ejercicio médico y el desentrañamiento de la ley mosaica. “Fe en la razón” es el expresivo subtítulo de esta bíografía intelectual, alumbrada por Manguel.
Maimónides participa en el proceso de arabización del saber médico de los siglos XI-XIII
La significación de Maimónides en la hora cimera del Medievo podemos conocerla por Laín Entralgo en su ejemplar Historia de la medicina: “El proceso de la arabización del saber médico, tan fecundo para la entera y definitiva conversión del “oficio de curar” en ars medica, abarca unos trescientos años (1000-1300)”. Proceso en el que participarán Avicena, Abulqasim, Avenzoar, Averroes y el propio Maimónides, como inserto en dicha cultura; pero cuyo origen se halla en las traducciones de obras griegas (Platón, Aristóteles, Dioscórides, Galeno...), disponibles desde el siglo VIII y luego diseminadas por ambos califatos -piénsese también en la escuela de taductores alfonsí-, hasta precipitar en el XIV en un complejo proceso conocido como Renacimiento. Esta labor de asimilación del mundo antiguo, y su marcado carácter racional, es la que Manguel revela en la medicina, la filosofía y la erudición teológica de Maimónides, cuyo conocimiento de Aristóteles será determinante, no solo en su obra, sino en todo ese mundo que Braudel llama el Mediterráneo, y cuya realidad vital e histórica trascendió su ámbito geográfico.
Esta racionalidad, por otra parte, el ars medica de Laín, tiene una peculiaridad decisiva, vinculada a la práctica medicinal y a las enseñanzas aristotélicas. Como recuerda Manguel, la sabiduría de Maimónides era de carácter práctico, fundada en la observación. Y es esta cualidad inductiva la que primará, de Petrarca en adelante, en el mundo occidental.
No hay comentarios