La magia de la comedia de Cádiz

El viento es salvaje | Crítica de teatro

Un momento de la divertida y profunda 'El viento es salvaje' / M.G.

La ficha

**** ‘El viento es salvaje’ Las niñas de Cádiz. Adaptación libérrima de ‘Fedra’ y ‘Medea’ de Euripides. Dirección: Ana López Segovia (con la colaboración de José Troncoso). Texto: Ana López Segovia. Intérpretes: Alejandra López, Teresa Quintero, Rocío Segovia y Ana López Segovia. Iluminación: Agustín Maza Liñán. Espacio sonoro: Mariano Marín. Vestuario: Miguel Ángel Milán. Lugar: Teatro Lope de Vega. Fecha: Viernes, 25 de febrero de 2022. Aforo: Completo.

Con la estela de haber recibido el Premio Max 2020 al mejor espectáculo revelación por esta obra, la compañía gaditana formada por este cuarteto de estupendas actrices Teresa Quintero, Ana López Segovia, Alejandra López y Rocío Segovia llegaba por méritos propios a la programación del Teatro Lope de Vega.

Profetas en su tierra y llenas del humor y la retranca de la filosofía del carnavalEl viento salvaje es la adaptación libérrima de los personajes Fedra y Medea creados por Eurípides. La fascinación de estos dos mitos, la primera enamorada de su hijastro y la segunda abandonada por Jasón se convierten en esta versión escrita y dirigida por Ana López Segovia, con la colaboración de José Troncoso en la dirección, en la historia de Mariola y Vero, hermanas, más que amigas, con destino muy dispar.

Pero si la inspiración viene de la tragedia griega lo que Las niñas de Cádiz han creado es un fresco de la realidad que bebe de toda la tradición carnavalesca de Cádiz y del cuarteto en concreto. Las rimas divertidas, los sonidos de los pitos, el silbido del afilador y la referencia al viento de Levante marcan esta tragicomedia moderna en la que, con cuatro elementos de atrezzo, las cuatro actrices pusieron en pie a un público que luchó por no arrancarse a dialogar con ellas como si estuvieran en el mismo teatro Falla.

Creadoras de un nuevo género teatral, la comedia de Cádiz, o comedia gaditana, estas niñas han crecido hasta convertirse en una apuesta sólida que ha calado hondo. ¡Y qué bien y claras sonaban esas voces en el teatro, eran el vivo grito de Gades!

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último