El lunes habrá 12 horas de bloqueo en la zona del Ayuntamiento

El filme de Tom Cruise afecta desde mañana al Metrocentro, que tendrá su última parada en el Archivo de Indias · El rodaje se traslada el martes al entorno de la Maestranza

El Arquillo luce una escalera y un toro de cartón piedra.
El Arquillo luce una escalera y un toro de cartón piedra.
Patricia Godino / Sevilla

14 de noviembre 2009 - 05:00

En cuestión de horas, los vecinos, comerciantes y turistas del centro histórico, uno de los núcleos comerciales y de ocio más vivos de la ciudad, se tendrán que acostumbrar a convivir con un despliegue técnico de dimensiones "nunca antes vistas en España", según fuentes municipales, para hacer posible el rodaje de Knight & Day, la superproducción de la Fox que, desde mañana y hasta el próximo 8 de diciembre, grabará en diferentes enclaves de la ciudad las secuencias finales de la trama. Un rodaje que trae consigo el bloqueo parcial al paso de peatones y vehículos durante varias semanas.

De esta forma, y con notable retraso informativo oficial según lamentan los vecinos de las zonas afectadas, el Ayuntamiento de Sevilla hizo público ayer el corte de trafico y bloqueo de varias calles del centro desde mañana al martes 17 según el día hasta las 19:00, un dispositivo coordinado por la Delegación de Convivencia y Seguridad a través del Centro de Coordinación Operativa (Cecop) en el que participan distintas delegaciones.

Así, mañana se harán pruebas de rodaje hasta las 12 de la mañana en la Plaza de San Francisco y la Plaza Nueva, afectando "de manera progresiva y realizándose cortes parciales" durante "el menor tiempo posible", siempre según la nota municipal, a las calles Hernando Colón, donde se establecerá un puesto de "orden y seguridad", Avenida de la Constitución (hasta la altura de la confluencia con García de Vinuesa y Alemanes), Fernández y González, Joaquín Guichot, Francos y Granada. En estas zonas, avisa la nota del Ayuntamiento, "se irán dando pasos alternativos conforme evolucionen las pruebas de rodaje", es decir, con toda seguridad afectará a calles aledañas. Es el caso de los primeros números de Álvarez Quintero. Aunque no aparece reflejado en el comunicado facilitado por el Gobierno local, los vecinos ya han sido avisados por la productora Calle Cruzada de la ocupación parcial de esta vía, como anunció ayer a este medio el propietario de una tienda. El lunes, la actividad se duplica y se alarga durante 12 horas de "cortes simultáneos" en las mismas zonas del día anterior, el eje de San Francisco, Plaza Nueva y Chicarreros.

El rodaje afectará también al tranvía que tendrá su última parada en el Archivo de Indias mañana desde el inicio de servicio hasta las 12:00 y pasado, hasta las 18:00. El martes 17, la acción, y el bloqueo al tráfico, se traslada al entorno de la Maestranza y afectará a parte del Paseo Colón, Adriano y Antonia Díaz desde las 8:00 a las 18:00.

Para informar a residentes y turistas de las rutas que deben seguir estos días en los que el centro histórico se convierte en un gran plató para Cruise y compañía, el Ayuntamiento ha elaborado un díptico con las zonas ocupadas por el rodaje y un plano general en el que se recomendarán los itinerarios peatonales alternativos. El folleto incluye el teléfono del Cecop 954 500 900 para más información.

Si bien es práctica habitual que para el rodaje de películas y spots publicitarios se compense económicamente a los comercios afectados por el bloqueo de las calles ocupadas, esta asignación no convence a todos, como así lo comunicaron a Diario de Sevilla varios propietarios de locales en la calle Álvarez Quintero.

En una carta tipo remitida por la productora Calle Cruzada, encargada de la película en España, a los comerciantes perjudicados por el rodaje mañana domingo y el lunes se les informa de que "la cuantía de la compensación que, de forma totalmente voluntaria, le ofrecemos (...) tiene carácter cerrado". De tal manera, la productora ha dispuesto para las tiendas menores de 60 metros cuadrados una compensación de 600 euros netos; para los locales de más superficie la cuantía asciende a 7,5 euros por metro cuadrado y día, la misma acordada con los comerciantes de Cádiz. El domingo esta cantidad se reduce al 50%, ya que sólo rodarán hasta las doce de la mañana.

La medida ha sido recibida con diversidad de opiniones, altas dosis de resignación y una queja común: "El Ayuntamiento [administración que da los permisos para la ocupación de la vía pública] debía haber avisado antes". Es el caso de los propietarios de los locales de Hernando Colón, una vía especializada en la venta de souvenirs, que ayer se personaron en las oficinas de Calle Cruzada una vez que el Consistorio les remitió allí para reclamar la asignación económica. Tras la reticencia inicial de la productora, ésta les aseguró el mismo importe que al resto de comercios.

stats