ROSS. Gran Sinfónico 4 | Crítica
La ROSS arde y vibra con Prokófiev
Paul O'Dette. Femás 2012. Solista: Paul O'Dette, laúd renacentista. Programa: Obras de Da Milano, Dall'Aquila, Da Mantova y Dalza. Lugar: Espacio Santa Clara. Fecha: Miércoles 14 de marzo. Aforo: Casi lleno.
La Semana de la Vihuela del Femás recibía anoche la visita de su hermano mayor, el laúd renacentista, en las manos de uno de sus referentes actuales, el norteamericano Paul O'Dette. Su esperado recital no sólo colmó las expectativas del mucho público entendido presente en Santa Clara, sino también las del más profano.
Y es que muy pocos laudistas en el mundo (tal vez ninguno) son capaces de hacer fluir con tal naturalidad las dificilísimas piezas del repertorio que eligió en esta su carta blanca. La densidad polifónica de la música vocal del Renacimiento italiano fue vertida al instrumento por Da Milano y Da Mantova (el también llamado De Rippe) sin la menor piedad hacia el intérprete, obligado a la proeza de hacer cantar tres o cuatro voces contrapuntísticas en un instrumento de cuerda pulsada. O'Dette logra que esas voces suenen libres e independientes -como si cada uno de sus dedos pensara por sí mismo-, pero además les imprime una vivacidad rítmica y una variedad de articulaciones y timbres que hacen que la música avance con aparente facilidad, fruto en verdad de toda una vida de trabajo artístico que hoy da sus frutos maduros.
El largo, denso y sin embargo entretenido recital se enmarcó entre dos monumentales ricercares, cortejados por piezas ligeras de Dalza y unidos por fantasías, canciones reducidas al instrumento, glosas y danzas que O'Dette transmitió al público con su sonido pleno y su calmada vitalidad.
También te puede interesar
ROSS. Gran Sinfónico 4 | Crítica
La ROSS arde y vibra con Prokófiev
Salir al cine
Manhattan desde el Queensboro
Lo último