DEPORTES
Jesús Navas, medalla de la ciudad de Sevilla

Las Jornadas Cervantinas acercan el lado más desconocido de Cervantes en Castro del Río (Córdoba)

Encuentro de la Fundación Cajasol

Pérez-Reverte y Eslava Galán se detienen en el pasado militar y las mujeres del entorno del autor

Antonio Pulido anuncia la creación de la Academia Cervantina en el municipio para difundir su obra

Inauguración oficial de las Jornadas Cervantinas en el Teatro Cervantes de Castro del Río. / Rocío Ruz / E. P.
Estíbaliz Redondo

08 de noviembre 2024 - 22:53

Castro del Río/“En un lugar de la campiña cordobesa...”. Así han comenzado este viernes las Jornadas Cervantinas que, centradas en la figura desde muy diversos ámbitros del célebre escritor Miguel de Cervantes, se celebran hasta este sábado en Castro del Río (Córdoba). Este viernes ha tenido lugar la inauguración oficial del encuentro en un abarrotado Teatro Cervantes, donde el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, ha anunciado la creación de la Academia Cervantina de Castro del Río, que ya cuenta con sus primeros miembros y que tiene como objetivo la difusión de la obra del autor de El Quijote.

Tras la apertura oficial, en la que han intervenido el alcalde de Castro del Río, Julio Criado, y el rector de la Universidad de Córdoba, Manuel Torralbo, Pulido ha hecho un pequeño recordatorio de la relación que tiene este municipio de la Campiña Este de la provincia de Córdoba con Cervantes, destacando sus estancias en el Posito o su presencia en la cárcel de Castro del Río -tras pasar por la de Écija-, donde se piensa que empezó a esbozar lo que sería El Quijote, sin duda su obra más recordada. El presidente de la Fundación Cajasol ha resaltado el caráter divulgador de estas jornadas, que pretenden que los asistentes “se sumerjan apasionadamente en la vida y la obra de Cervantes”.

Asimismo, como “castreño satisfecho y orgulloso” de la vinculación de este municipio con Miguel de Cervantes, Pulido ha anunciado la creación de la Academia Cervantina de Castro del Río, para la que ha contado con apoyos como los del escritor Arturo Pérez-Reverte y el periodista Jesús Vigorra. Este centro estará dedicado a difundir la obra de Cervantes y se enfocará en los más jóvenes y escolares a través de lecturas, interpretaciones y encuentros “porque difundir la cultura y la literatura nos hará más libres”, según ha señalado Antonio Pulido.

Antonio Pulido, durante su intervención en el acto oficial de inauguración del encuentro. / Rocío Ruz / E. P.

Por su parte, Manuel Torralbo, como rector de la Universidad de Córdoba y matemático, ha querido ofrecer al auditorio unas pequeñas pinceladas de la importancia que las matemáticas tienen en la vida y en la cultura. En el caso de la obra de Cervantes, ha señalado varios pasajes en los que los conceptos matemáticos están presentes como, por ejemplo, cuando Don Quijote, en el capítulo XVIII, explica a Don Lorenzo las partes que componen la ciencia de la caballería andante: “Es una ciencia que encierra en sí todas o las más ciencias del mundo, a causa que el que la profesa ha de ser jurisperito, y saber las leyes de la justicia distributiva y comutativa, para dar a cada uno lo que es suyo y lo que le conviene”.

Tras el acto oficial de inauguración, ha tomado la palabra Arturo Pérez-Reverte con su conferencia titulada El Soldado Cervantes. A lo largo de su alocución, el escritor y periodista ha ido desgranando varios episodios de El Quijote en los que se reflejan cómo Miguel de Cervantes pone al servicio de la narrativa toda la experiencia que tuvo como soldado, algo que se refleja en la forma en la que describe las goletas o en la precisión con la que detalla las galeras o los abordajes.

Para el periodista y escritor, Cervantes no se burla del valor caballeresco, sino de lo descabellado de su personaje. Pérez-Reverte también desecha la idea de que no respete la caballería, ya que Cervantes se siente muy orgulloso de sus años de militar, oficio que compartió con su hermano fallecido. "El soldado nos salta a cada página de El Quijote”, ha indicado el escritor, hasta el punto de que, en algunos de los pasajes, Cervantes pone a la milicia por encima de las letras.

En esta línea, ha realizado un paralelismo entre Lope de Vega y Cervantes y el lenguaje militar usado por cada uno de ellos. De esta manera, si bien ambos comparten pasado como soldados, en el caso del autor de El Quijote su lenguaje bélico naval tiene más tintes mediterráneos. Para Pérez-Reverte, la honra de soldado acompañará a Cervantes toda la vida.

Arturo Pérez-Reverte y Juan Eslava Galán, durante su participación en las jornadas. / Rocío Ruz / E. P.

La figura de las mujeres en la vida de Cervantes ha sido el tema principal de la conferencia que ha ofrecido Juan Eslava Galán. Tras realizar un recorrido por las diferentes figuras femeninas de la familia del autor, el escritor jiennense se ha detenido en Martina, hija de su tía María, que ha servido de excusa para poner en contexto cómo se entendían en aquellos años previos a Trento los matrimonios.

Después de pasar por las figuras también de Andrea o Constanza, Eslava Galán ha destacado que ellas sabían escribir y leer, lo que les confería una ventaja respecto a la situación que vivían el resto de mujeres de la época. A esto se le unía la destreza en la costura y, más específicamente, los bordados. Gracias a esto, cuando Miguel de Cervantes y su hermano huyeron de España para evitar entrar de nuevo en la cárcel, aquellas mujeres abrieron un taller de costura especializado en realizar los dibujos de las mangas, lo que les proporcionó una forma de salir adelante en un momento en el que las figuras masculinas habían desaparecido. Para Luisa, monja del Convento de Alcalá de Henares, esta ventaja cultural hizo que se convirtiera en sacristana por orden de Santa Teresa de Jesús y en priora del convento en dos ocasiones.

Para finalizar, Juan Eslava Galán ha querido romper una lanza a favor de estas mujeres, a las que se le ha achacado en alguna ocasión cierta tendencia al libertinaje, afirmando que fueron personas con mucha mala suerte en la elección de sus compañeros, pero que se trataba de mujeres abnegadas, muy adelantadas a su tiempo, con cultura y que sacaron pecho para sacar adelante a sus familias en momentos en los que “los hombres les habían fallado”, incluyendo a sus propios hermanos, a los que tuvieron que rescatar sacrificando "muchos de sus haberes”.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último