El israelí Hofesh Shechter se acerca al lado más ardiente del sol

El coreógrafo presenta el viernes y el sábado en el Teatro Central 'Sun', inédita en España

Braulio Ortiz Sevilla

12 de marzo 2014 - 05:00

El coreógrafo israelí afincado en Londres Hofesh Shechter presenta el viernes y el sábado en el Teatro Central Sun, una pieza concebida inicialmente como un viaje a la claridad en la que este aclamado creador se ha acercado también a las zonas turbias de la condición humana. "Lo primero que tuve era el título, Sun. Quería hacer una obra luminosa, pero al final está más relacionada con la parte más ardiente y peligrosa del sol", reconocía ayer, por videoconferencia, este coreógrafo que visita esta semana por tercera vez Sevilla, donde se celebrará el estreno en España de su nuevo montaje.

En un trabajo que incorpora notables variaciones -por su complejidad, reúne a 14 bailarines sobre el escenario; y porque en esta ocasión no lleva música en directo, uno de los sellos distintivos de este autor que también es percusionista y compone las densas bandas sonoras de sus propuestas-, Shechter reflexiona sobre la realidad no siempre grata que se esconde tras las apariencias. "Sun advierte sobre los peligros de la belleza. Tengo la sensación de que en la vida existen muchas capas distintas, que la verdad más allá de su aspecto bello tiene muchos elementos horribles que pueden descubrirse cuando quitas esas capas", argumenta. La información facilitada sobre la producción anuncia "una representación visceral del antagonismo y la violencia"; Shechter señala que combina "momentos agradables con otros inquietantes. Quiero que el público no tenga claro en ningún momento hacia dónde va, quiero jugar con sus estados de ánimo", admite el coreógrafo sobre la libertad que se ha tomado para desarrollar esta pieza. La premisa promete momentos impactantes: los espectadores del Central que vieron sus anteriores trabajos, Uprising/In your Rooms y Political Mother, saben de la fisicidad y fuerza, la sensibilidad y la furia, que extrae de sus bailarines.

Shechter se graduó en la Academia de Danza y Música de Jerusalén y formó parte de la prestigiosa Batsheva Dance Company, pero su carrera se ha desarrollado principalmente en el Reino Unido, donde se instaló en 2002. Cuando se le pregunta por cuál es su mayor influencia, si la danza israelí o la europea, el bailarín escoge la segunda. "Mi fuente de inspiración es la vida, las experiencias por las que voy pasando", afirma. "Mi pasado israelí sigue muy presente, pero la obra transmite mis emociones más recientes, presenta formas de pensar nuevas, momentos actuales", asegura. Y Sun "responde más a la cultura europea que a la israelí", cuenta Shechter, en cuyas creaciones está muy presente el folclore, pero no en su versión más evidente. "El baile folclórico es un elemento interesante en cuanto que responde a formas de control y de organización social. Me encanta el folclore como símbolo de eso".

Más allá de sus raíces, Shechter puede presumir no obstante de ser un ciudadano del mundo: la cantidad de instituciones internacionales -Brighton Dome & Brighton Festival, Sadler's Wells London, Melbourne Festival, Les Théâtres de la Ville de Luxemburgo, Théâtre de la Ville de París, el Mercat de les Flors, entre otras- demuestra el interés que su obra, siempre personal y por ello ajena a pasaportes o fronteras, despierta en medio mundo.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Emmanuelle | Crítica

Emmanuelle sin sillón de mimbre

Variaciones sobre bidones para la lluvia | Crítica

El mundo de nuevo

Lo último