Fernando Trueba firma su peor película

Isla perdida | Crítica

Matt Dillon y Aida Folch en una imagen del filme.

*'Isla perdida'. Drama-Thriller, España-Colombia, 2024, 128 min. Dirección: Fernando Trueba. Guion: F. Trueba y Rylent Grant. Fotografía: Srgio Iván Castaño. Música: Zbigniew Preisner. Intérpretes: Matt Dillon, Aida Folch, Juan Pablo Eurregu, Kika Giorgiou.

Pasados ya sus mejores días, Fernando Trueba prosigue su errático y suponemos que lucrativo rumbo internacional después del biopic del malogrado médico colombiano Héctor Abad Gómez (El olvido que seremos) y de su segunda incursión en la animación con trasfondo musical junto a Javier Mariscal con Dispararon sobre el pianista.

Lo hace con lo que se prometía un thriller de aromas clásicos con Matt Dillon y Aida Folch (en un desacertado casting como pareja) ambientado en una isla griega y rodado en inglés. Eso si tienen la suerte de verla en versión original, porque el lamentable doblaje al castellano es ya el primero de los muchos hándicaps que convierten esta Isla perdida en un auténtico despropósito sin tensión erótica ni suspense tal y como, en principio, se le presupone.

Porque todo aquí se cuece entre fogones de anuncio mediterráneo a fuego lentísimo y tenue cuando los materiales, a saber, la creciente relación romántico-pasional entre el misterioso dueño de un restaurante y la nueva metre recién llegada de España, piden a gritos un mayor voltaje y una puesta en escena que Trueba, su guion trilero (esperen al último tercio) y su nuevo compositor de cabecera, el polaco Preisner, se encargan de aplanar e ilustrar hasta la caricatura genérica.

Nada funciona ni inquieta en un filme que no sólo no crece, vira o intensifica su tono, sino que convierte su escalada de revelaciones, sorpresas y arrebatos violentos en meros accidentes que se han dejado por el camino la entidad, la credibilidad o el peso específico de unos personajes cuya atracción y motivaciones le son siempre escamoteadas al espectador más tolerante.

Odio el verano | Crítica

Aquí no hay quien veranee

Las ciudades y los libros