La iniciativa privada copa la oferta expositiva en Sevilla
Cinco de las seis grandes muestras actuales de la ciudad son promovidas por bancos o empresas
Seis grandes exposiciones componen el principal atractivo para el público que se acerca al centro de Sevilla en estas fechas navideñas a punto de concluir. De ellas, cinco son posibles gracias a la iniciativa privada, principalmente de las Obras Sociales de entidades financieras, y sólo una pertenece a la inversión en materia expositiva que la Consejería de Cultura ha programado para la ciudad para estos días festivos, aparte de las colecciones permanentes que albergan los museos y las salas de titularidad pública, así como otras ofertas de entidad menor.
Las muestras callejeras de Rodin y Dalí, que serán retiradas de la Plaza Nueva y el Salvador respectivamente el próximo miércoles, pertenecen a la oferta cultural itinerante de la obra social de La Caixa, entidad que gestionará el futuro de las Reales Atarazanas de Sevilla. En el Centro Cultural Cajasol puede verse hasta mañana Las pinturas de Guayasamín, una muestra de piezas del artista uruguayo que se incluye entre la variada oferta cultural que la caja de ahorros programa de modo específico para Navidad.
A ellas se suma una de las mejores exposiciones del año en Sevilla: El rescate de la Antigüedad clásica en Andalucía, una iniciativa que tiene en la Fundación Focus-Abengoa su promotora. La muestra, ubicada en el hospital de Los Venerables con un coste de entrada de unos cinco euros para los visitantes, reúne más de 150 esculturas, pinturas y objetos decorativos procedentes tanto de museos españoles, algunos de ellos andaluces, y extranjeros. Y por último, la del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) que, hasta el próximo día 11, acoge las creaciones de la tercera Bienal de Arte Contemporáneo, de nuevo iniciativa privada aunque en este caso con apoyo de la Administración pública.
Entre la oferta pública de exposiciones, sobresale la dedicada a Juan de Roelas, hasta el 15 de febrero repartida entre el museo de Bellas Artes, la Catedral, la Iglesia de San Isidoro y la Anunciación, que reúne piezas del fundador de la pintura barroca sevillana.
EL AÑO QUE SE FUE
En cuanto a las exposiciones que han marcado el año cultural en Sevilla, tiene un protagonismo indiscutible la muestra Sorolla. Visión de España, que se pudo ver gracias a la labor de mecenazgo de Bancaja. La exposición, que posteriormente recaló en Málaga, reunió 14 lienzos del pintor valenciano nunca antes vistos en Sevilla, y sólo una vez en España, ya que fueron realizados ex profeso para la Hispanic Society de Nueva York y fueron cedidos a Bancaja durante dos años. La muestra cosechó en Sevilla un gran éxito de público, con un total de 132.292 visitas. De hecho, la de Sorolla es ya la muestra temporal más visitada en España al superar los datos de la exposición de Velázquez del Museo del Prado de Madrid en 1990.
Con especial interés se siguió en la ciudad la exposición En torno a Santa Rufina. Velázquez de lo íntimo a lo cotidiano, sobre el retrato adquirido por la Fundación Focus-Abengoa en la subasta de Sotheby's por 12,4 millones de euros. Esta muestra, ubicada en el Centro Velázquez de la Fundación, contó con piezas como La imposición de la casulla a San Ildefonso (cedida por el Ayuntamiento) y la Sibila y La infanta doña María, Reina de Hungría, ambas del Museo del Prado. Desde el trimestre pasado, este centro privado expone su colección permanente que reconstruye, a través de 15 obras, las influencias que marcaron al pintor sevillano en su ciudadnatal.
Asimismo, destacan, por su tirón popular, las esculturas de Igor Mitoraj (muestra que se hizo coincidir con la inauguración de la remodelación de Plaza Nueva en diciembre de 2006) y las de Manolo Valdés en la Alameda de Hércules. Ambas, de nuevo, fueron posibles gracias al interés de la Obra Social de La Caixa por colocar a Sevilla en el circuito de ciudades de su programa Arte en la calle.
También te puede interesar
Lo último