El impacto de la cuarta edición de Icónica Santalucía Sevilla Fest supera a los Grammy Latinos en Sevilla
Se prevé una aportación económica de 125 millones de euros
El festival ha superado los 124.000 asistentes este año
Manuel Turizo y la Roja rubrican su triunfo en la Plaza de España
La primera estimación del impacto económico de la cuarta edición de Icónica Santalucía Sevilla Fest ya está sobre la mesa: 125 millones de euros. Un dato que supera el impacto de los Grammy Latinos, celebrados en noviembre –situada alrededor de los 100 millones– y de la Copa del Rey que enfrentó Athletic de Bilbao y el Mallorca, el pasado abril. Un evento deportivo que dejó 50 millones. Estos datos forman parte de un primer balance que será completado en los próximos meses por la Cámara de Comercio. Supera ampliamente los 70 millones alcanzados durante el pasado ejercicio. Esta cuarta edición también rebasa el número de asistentes respecto al año pasado. De los 104.702 visitantes se ha pasado a 124.000 personas. Además, ya se sabe la fecha de la quinta edición: del 6 de junio al 13 de julio de 2025.
Así lo explicaron ayer durante la presentación de los datos de balance, en una cita en la Plaza de España, que contó con la intervención de Javier Esteban, director del festival; Angie Moreno, delegada de Turismo del Ayuntamiento; Pablo Távora, director de proyectos de Green Cow Music; Adela Algarín, adjunta a dirección; y Virginia Moriche, directora de comunicación del festival.
Además del impacto económico sobre la ciudad y de la asistencia, los representantes de la cita cultural pusieron en valor la creación de más de 800 puestos de trabajo directos y otros casi 2.000 indirectos –frente a los 700 y 1.800 de 2023–. La celebración de Icónica Santalucía Sevilla Fest ha supuesto la contratación de 400 empresas, de las que 360 son españolas. De este número de compañías nacionales, 210 son andaluzas y 181 sevillanas.
Renovación del espacio
El año que viene finaliza el contrato de alquiler que tiene Icónica Santalucía Fest con el Ayuntamiento, después de cinco años. El importe que abona la promotora Green Cow al Consistorio por esta renta es de 100.000 euros. Adicionalmente, abona 160.000 euros para el mantenimiento del monumento de Aníbal González. En total, esta edición ha pagado un total de 300.000 euros al Ayuntamiento.
En cuanto a su mantenimiento, una vez finalice el contrato, la delegada de Turismo ha manifestado que el Consistorio todavía aún tiene un año "para sentarse y negociar", pero aseguro que "tienen todo el apoyo del Ayuntamiento" debido al escrupuloso respeto que la organización realiza sobre la normativa vigente.
Sostenibilidad y conservación
Otros de los contenidos protagonistas de la presentación del balance, fueron las acciones de sostenibilidad y cuidado que la organización realiza sobre la Plaza de España. Pablo Távora y Adela Algarín, representantes de la dirección de proyectos y especialistas en patrimonio, desgranaron los distintos trabajos que desde la promotora cultural se realizan. Unas labores que van desde el ámbito de lo local, trabajando bajo las directrices de distintas áreas del Ayuntamiento, especialmente la Gerencia de Urbanismo y con Parques y Jardines; ámbito autonómico, a través de la debida comunicación y autorización de la Delegación Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía. En el plano estatal, lo hacen a través de la Delegación y Subdelegación del Gobierno, y siguiendo las instrucciones de la Dirección General del Patrimonio del Estado, del Ministerio de Hacienda, titular de inmueble.
Los organizadores insistieron en que el diseño de la producción de la cita tiene una visión interna patrimonialista, orientadas por personas tituladas en este ámbito, y con la vigilancia y asesoramiento de un técnico independiente especializado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales. Esta supervisión ha permitido conseguir un diagnóstico del estado superficial de los espacios sobre los que el festival actúa, sirviendo como una memoria para compartir con las administraciones implicadas y estableciendo las bases del buen uso de este espacio patrimonial y haciéndolo extensible a otros casos en contextos similares nacionales e internacionales.
Todo ello se une a la vocación de ser el gran festival “de la sostenibilidad”, habiéndose iniciado un proceso de consultoría para la obtención de la certificación “S” del Instituto para la Calidad Turística Española y la Sostenibilidad (ICTES), equivalente para eventos al distintivo de calidad turística Q, en una auditoría que se produce gracias a la colaboración de la Cámara de Comercio de Sevilla, a través de su programa PYME Sostenible, que incluirá el informe de huella de carbono.
Todos los datos económicos que se expusieron demuestran que el festival es el evento privado y cultural de mayor impacto económico de Sevilla y el tercero tras las dos fiestas principales de la capital, como son la Feria de Abril y la Semana Santa. Icónica Santalucía Sevilla Fest llega hoy a su final, con la actuación de la banda británica Take That.
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