OBITUARIO
Muere Teresa Barrio, madre de Alberto Jiménez Becerril

Guerra y música en Berlín

ENSEMBLE DIDEROT | CRÍTICA

Ensemble Diderot en Espacio Turina / Federico Mantecón

La ficha

****Programa: Sonatas de J. G. Graun, J. Ph. Kirnberger, J. M. Leclair, J. G. Goldberg, J. A. P. Schulz y C. Ph. E. Bach. Intérpretes: Johannes Pramsohler (violín y director), Roldán Bernabé (violín), Gulrim Choï (violonchelo) y Philippe Grisvard (clave). Lugar: Espacio Turina. Fecha: Sábado, 23 de noviembre. Aforo: Setenta personas.

La corte prusiana del reinado de Federico II, un rey tan belicoso como melómano, se convirtió en la segunda mitad del siglo XVIII en uno de los principales focos musicales de Europa gracias a la protección que el monarca dispensó a intérpretes y compositores. Hasta allí viajó el propio Bach para visitar a su hijo Carl Philipp Emanuel e invitado por Federico II. Una buena muestra del ambiente creativo de la corte de Potsdam constituía el programa de este bello concierto del Ensemble Diderot, con sonatas trío para dos violines y continuo de compositores vinculados con la capilla musical prusiana.

Las versiones se caracterizaron por rehuir de la excesiva uniformidad de sonido entre ambos violines, más áspero y agudo el de Pramsohler, más aterciopelado y oscuro el de Bernabé. Pero ambos compartían de manera absoluta la articulación y un fraseo atento a cada nota y a su peso dentro de cada frase, dejando caer los acentos de forma unánime en el sinuoso trenzado de sus frases. Como resultado, unas versiones ricas en detalles, de una claridad y brillo sobresalientes, incluso en unos pasajes fugados (Allegro de Kirnberger, por ejemplo) de bella transparencia. Estuvieron también muy atentos a destacr el carácter galante de las danzas con un ritmo cadencioso y lánguido, especialmente en las sonatas de Graun y Schulz. Ritmo y agilidad se complementaron con la brillantez del continuo, con el chelo de Choï de sonido relevante y nada rutinario.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

ENSEMBLE DIDEROT | CRÍTICA

Guerra y música en Berlín

Alhambra Monkey Week

La cultura silenciada

Lo último