Ha muerto El Güito
Obituario
El bailaor madrileño Eduardo Serrano Iglesias, El Güito para el arte flamenco (Madrid, 1942), murió ayer, a las nueve de la noche, a los 83 años, en un hospital de Collado Villalba (Madrid), localidad donde vivía. El Güito ha sido uno de los máximos representantes de la danza clásica masculina flamenca. Destacó por su colocación y su zapateado tradicional. Su formación artística vino de la mano de maestros como Antonio Marín o Pilar López. El bailaor, que ya tenía una carrera, incluso cinematográfica, como niño prodigio del baile, entró con 14 años en la compañía de la maestra Pilar López, donde coincidió con otras figuras como Antonio Gades o Mario Maya, permaneciendo en la misma hasta 1959. El Güito fue el sustituto natural de Farruco en esta compañía y en 1959 ganó el premio del Théatre des Nations de París al mejor intérprete de danza de la temporada. Tenía 17 años, llevando dos en el seno de la compañía, y desde febrero de ese año protagoniza en solitario un número titulado Soleá para un bailaor, como parte de la obra El café de Chinitas. De hecho, el baile que estará asociado siempre a El Güito será la soleá. José Manuel Gamboa señala, en las memorias que escribió del maestro en 2022, que la soleá de El Güito está posiblemente influida por la Danza del Chivato. Este último número pertenece a la obra La romería de los cornudos de Encarnación López La Argentinita. Pilar López, una vez muerta su hermana, retomó la obra a su vuelta en España. O, sino la obra completa, al menos esta pieza, la Danza del Chivato, que permaneció como parte del repertorio de la compañía, en interpretación, primero de Manolo Vargas (desde 1948) y después de Antonio Gades (desde 1955). Y, como afirma Gamboa, al parecer influyó sobremanera en el concepto de la soleá de El Güito. El lector se puede hacer su propia idea ya que esta Danza del Chivato en interpretación de Gades fue filmada para la película Último encuentro (1966), dirigida por Antonio Eceiza. O sea que, de nuevo, la llamada danza española y el flamenco están más cerca de lo que nos habían contado. O habíamos entendido. En los años 60 El Güito militó en las compañías de Manuela Vargas, Juanito Valderrama y Manolo Caracol. Con Mario Maya, junto a la también madrileña Carmen Mora, formó en 1970 el mítico Trío Madrid. Su paso a dos al unísono con Maya a ritmo de bulería por soleá, felizmente registrado por las cámaras de Televisión Española en 1974, una vez que ya estaba disuelto el trío, constituye uno de los tesoros coreográficos de la historia del flamenco.
Estrella, ya con compañía propia, de tablaos (Los Canasteros, Torres Bermejas, El Duende), salas de fiesta y festivales (Mairena del Alcor, Cumbre Flamenca, Bienal de Sevilla, De las Minas, Jerez, etc.) es, desde sus mismos inicios uno de los bailaores flamencos con mayor proyección internacional. Como hemos mencionado, en 1959 recibió en París el premio del Théatre des Nations al mejor bailaor de esa temporada. Intervino en varias películas como Gitana de Joaquín Bollo Muro (1965) donde baila una farruca antológica. Estaba en posesión, además del mencionado, de los premios Calle de Alcalá (1996) y el Premio Nacional de la Cátedra de Flamencología (1997), entre otros. En 2014 recibió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. En 2015 recibió el Compás del Cante de la Fundación Cruzcampo. En 1999 presentó con Manolete Puro y jondo. Su baile por soleá forma parte ya de la historia del flamenco contemporáneo: una creación magna, prodigio de majestuosidad, elegancia, hieratismo y sobriedad.
En los tiempos del frenesí del baile, el maestro de Madrid suponía una lección de sobriedad viril, de entereza, de mantener la cabeza en alto y la dignidad jonda sin apretar los dientes. La suya es una estética de otro tiempo, una lección de las formas clásicas de hace más de medio siglo. El arte de la lentitud, de la contención. El arte de depurarse, aunque se trate de una fórmula que nació madura, en la plenitud de su ser, como podemos comprobar en la Antología dramática del flamenco (1963) de José Moleón, afortunadamente registrada para la posteridad por las cámaras de la televisión francesa. Su cuerpo será velado hoy hasta las nueve de la noche en el tanatorio de El Escorial.
También te puede interesar