'Yo soy gente rara' se lleva el premio al mejor espectáculo en la CINTA
Artes Escénicas
El montaje de la compañía Ekléktika se impone por su "frescura", su "rigor interpretativo" y la "inteligencia de la dramaturgia"
La ampliación de TNT contempla un plató y un cine de verano
La Inasible gana el CENIT
Yo soy gente rara, de Ekléctika (Sevilla), obtuvo el pasado fin de semana el premio a mejor espectáculo en la VIII CINTA (Cita de Innovadores del Teatro Andaluz), celebrada en el Teatro TNT de Sevilla.
El jurado valoró "la frescura e innovación del espectáculo, el rigor interpretativo y la inteligencia de la dramaturgia". El espectáculo será programado en el próximo otoño dentro del XVII MITIN –Muestra Internacional de Teatro de Investigación- en TNT.
Yo soy gente rara es la historia de Aura (Alba Suárez) y Áurea (Nieve Castro), dos personajes que entroncan la realidad de cada uno, encontradas en el momento del crack: el instante del no retorno que lleva a la parálisis o a la catarsis cuando se descubre que la vida interior se ha roto en pedazos.
La obra cuenta el viaje emocional de estos dos personajes buscando reunir su propia realidad emocional en base a sus recuerdos, valiéndose del absurdo y la ironía para enfrentarse a su propio ser.
Según informaron desde TNT, la calidad de las propuestas dificultó la toma de la decisión final por parte del jurado, este año compuesto por Patricia Trujillo (directora de Salamandra Teatro social), Alejandro Castro (director de la compañía Ajoyagua), Guille Garabato (director de Teatro del Desorden), Flavia Rufa (en representación del Laboratorio 26 de TNT) y Ricardo Iniesta (director de TNT). El jurado, reunido tras la última representación el domingo, decidió que los premios a mejor puesta en escena y a mejor intérprete recayesen en el mismo espectáculo: Bloody Mary de La Permanente (Sevilla) y en Paloma Díaz por Bloody Mary de La Permanente.
Es la tercera vez que gana una compañía sevillana en las ocho ediciones que lleva la CINTA. El resto de ocasiones se habían repartido en dos espectáculos malagueños, dos cordobeses y uno granadino.
La CINTA se puso en marcha por primera vez en 2016 con el objetivo de apoyar al emergente teatro experimental andaluz. "Se trata del único certamen dedicado al teatro contemporáneo de nuestra autonomía", defienden los promotores de esta muestra. "En nuestro país, la mayor parte de programadores olvidan al teatro más rompedor y TNT apuesta por ponerlo en valor, tanto en el CENIT (Certamen de Nuevos Investigadores Teatrales), que programa espectáculos de ámbito nacional e internacional, como en la CINTA, dedicada al teatro andaluz".
También te puede interesar