La galerista y fundadora de ARCO, Juana de Aizpuru, se retira

ARTE

Ha sido una de las voces del arte contemporáneo nacional

"En tiempos de crisis hacen falta imaginación y talento"

Los retos de Juana de Aizpuru

Imagen de archivo de la galerista Juana de Aizpuru en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC). / Juan Carlos Vázquez

Una de las voces más importantes del galerismo y del arte contemporáneo nacional se retira. Con una trayectoria que supera los 50 años, la creadora de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo (ARCO), Juana de Aizpuru, cierra su galería en Madrid por motivos de salud. Este espacio en la calle Barquillo abrió sus puertas en 1984 y se ha erigido como uno de los templos para el impulso de artistas de vanguardia y para la promoción de nuevos talentos.

La de Madrid no es la única galería que ha dirigido Juana de Aizpuru. La galerista vallisoletana fundó su primera sede en Sevilla en 1970, concretamente en el número 10 de la calle Canalejas. Posteriormente, en el año 1986, se trasladó a la calle Zaragoza, 26. Este espacio cerró sus puertas en 2004. Durante la etapa en la que estuvo en Sevilla, Juana de Aizpuru fue mecenas de diferentes artistas andaluces y creó la Beca Juana de Aizpuru, que consistía en la estancia en la Casa de Velázquez en Madrid durante un año.

Uno de sus grandes hitos fue la puesta en marcha de ARCO en el año 1982. Un total de 264 artistas de 14 países se reunieron en Madrid llamados por la profesional, que dirigió el certamen durante sus primeras cuatro ediciones hasta convertirlo en uno de los epicentros del arte europeo y latinoamericano.

Aunque siempre ha mostrado su clara negativa a las donaciones, la galerista hizo una excepción con el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), institución a la que concedió 26 obras. Precisamente en este enclave llevó a cabo en 2004 la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Sevilla (BIACS) con el objetivo de dar un fuerte impulso a la ciudad en cuanto a espíritu cultural, ya que este parecía encontrarse algo mermado tras el rotundo éxito de la Expo de 1992. Su última edición -la tercera- se desarrolló en 2008.

Su legado demuestra que ha sido una profesional pionera y vanguardista. Los múltiples reconocimientos que ha recibido a lo largo de su trayectoria dan cuenta de ello. En 1997 fue condecorada con la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes, en 2008 fue nombrada Caballero de la Orden de las Artes y las Letras y en 2011 fue declarada Hija predilecta de Andalucía.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

ROSS. Gran Sinfónico 4 | Crítica

La ROSS arde y vibra con Prokófiev

Lo último