TRÁFICO
Todos los cortes en el centro de Sevilla por el Plan de Movilidad de Navidad

'Forever Van Gogh': La leyenda más allá de una oreja cortada

La obra, con música del violinista Ara Malikian, cierra su gira en el Cartuja Center con funciones hasta el 29 de diciembre

El espectáculo teatral Forever Van Gogh aterriza en el Cartuja Center de Sevilla, todas las fotos

Parte del elenco interpreta la lectura de las cartas entre Theo y Vincent Van Gogh. / Antonio Pizarro

"A nadie le interesa eso que tú pintas. Nadie lo entiende", le grita con frustración Sien Hoornik a su pareja Vincent Van Gogh. Quizás ese fue el gran problema que tuvo el artista neerlandés a lo largo de su vida. Fue un incomprendido y un adelantado a su época. Maltratado y considerado como un loco. Desde su nacimiento hasta el final de sus días. Tanto fue así que solo consiguió vender un cuadro a lo largo de su carrera. Los éxitos que todos conocemos y que lo encumbraron hasta convertirse en uno de los pintores de mayor renombre a nivel internacional llegaron tras su muerte.

El espectáculo Forever Van Gogh trata de ir más allá del mito. Contar su historia a través del legado que dejó, en forma de las más de 700 cartas que intercambió con su hermano Theo. Profundizar en la persona que se escondía detrás del creador. Sus miedos, sus frustraciones y sus sueños. Dar un paso más allá y dejar a un lado las leyendas que lo tachan de loco y de las presuntas discusiones con Gauguin que lo llevaron a cortarse la oreja izquierda.

"Forever Van Gogh nace de la inquietud de querer contar una historia diferente. Conocer más sobre su vida y acercarnos a sus cuadros", explica el director residente, Sebastián Prada, sobre la obra. Después de 300 funciones, la gira acaba en el Cartuja Center el próximo 29 de diciembre. Durante este fin de semana y, a partir del jueves de la que viene, un elenco de 13 intérpretes se subirá sobre las tablas para dar forma a la vida de Van Gogh. Con música del reconocido violinista Ara Malikian, los espectadores se sumergirán en un espectáculo totalmente inmersivo en el que la danza, el arte, la tecnología y la música se alían de manera magistral y cautivadora. No es un musical, no es una obra de teatro ni tampoco una exposición. Forever Van Gogh está a medio camino de estas tres vertientes.

"No es una historia ficticia... hemos querido saber cómo era su pensamiento" apunta Dario Regattieri, productor de beon. Entertainment a este periódico. Una mente a la que han llegado tras dos años de intenso trabajo y las "palabras textuales" que han extraído "de sus cartas manuscritas". Un desafío de enorme dificultad, "porque lo que sabe la gente es que se cortó la oreja y que estaba loco", señala Regattieri.

"¿Qué se sabe de Van Gogh?"

Una leyenda negra que han tratado de romper. "¿Qué se sabe de Van Gogh?", reflexiona el productor y contesta a su pregunta: "Su cuadro La noche estrellada o los autorretratos, pero salimos de esos tópicos y hemos tocado por donde nadie lo ha hecho nunca". Una investigación que los llevó a las cartas publicadas, pero también a las que no. A través de estos últimos "pudimos conocer a una persona que tuvo una vida atormentada y que fue desgraciada hasta la muerte". Forever Van Gogh abre una puerta hacia la comprensión de su obra. ¿Por qué no vendió ningún cuadro? “En la época nadie usaba esa técnica. Todo era mucho más lineal y más limpio”, argumenta Regattieri y subraya que Van Gogh “interpretaba los colores”. Recuerda que el propio Gauguin le dijo que nadie iba a querer sus cuadros, porque manifestaban la agresividad del pintor: "Nadie quiere tener un cuadro agresivo en su casa".

El violinista Simón García junto al protagonista, Cisco Lara. / Antonio Pizarro

Mezcla de disciplinas

El segundo gran reto ha sido el llevar esta mente tan compleja a las tablas. "Hemos mezclado disciplinas que normalmente no suelen juntarse para hacer la obra más atractiva", apunta el productor. Inteligencia artificial, un violinista en directo, danza y teatro. Fusionar todo "ha sido maravilloso y he tenido la suerte de poder vivir este momento de creación".

El equipo creativo está conformado por grandes profesionales. Está escrito y dirigido por Ignasi Vidal y cuenta con la composición musical de Ara Malikian. Detrás de la coreografía está Chevi Muraday y del vestuario Pier Paolo Álvaro. Por otro lado, el reparto está conformado por Cisco Lara, Felpe Ansola, Gema Álvaro, Nico Baumgartner, Vicky Condomí, Álvaro Copado, Joaquin Fernández, Javier Arroyo, Andoni Larrabeiti, Inés Valderas, Noelia Venza y Alba Yuste. Todos acompañados por el violinista Simón García.

"Siempre decimos que lo que viene de fuera es mejor, pero esto es una producción andaluza... todo el talento viene de aquí", reivindica Regattieri y subraya que "fomentamos" todos los ingredientes –desde el vestuario hasta el guion– para que "nos convirtamos en exportadores de historias y de teatro, porque el talento en España es brutal".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último