Sara Baras, Israel Galván y Rocío Molina, protagonistas de la VI edición del Flamenco On Fire

Flamenco

Ketama, José Mercé con Tomatito y Rocío Márquez con Jorge Drexler se suman a los 'Grandes conciertos' que, junto al 'Ciclo Nocturno', las 'jams flamencas', los recitales en los balcones y las conferencias llenarán Pamplona de arte jondo desde este martes hasta el próximo domingo

El bailaor sevillano Israel Galván lleva a Pamplona 'Fla.co.men', uno de sus espectáculos más aclamados / Redacción

Sevilla/Falsetas y ayeos profundos que salen por los balcones. Cervezas cuajadas de lunares con pintxos que procuran recrear el sabor añejo de la sonanta del Maestro Sabicas. Compases al tres por cuatro que invitan al baile en alargadas sobremesas. Charlas, mesas redondas y encuentros a media tarde que ayudan a explicar un arte tan apasionante como complejo. Recitales abiertos en parques y plazas en los que artistas jóvenes demuestran el vigor de lo jondo, más allá de estereotipos. Grandes conciertos en los teatros con los nombres más reconocidos del cante, el toque y el baile y un Ciclo nocturno que desde la máxima cercanía invita a dar la bienvenida a la madrugada con un brindis de pureza.

Con esta variada oferta y bajo el lema Generaciones. Mitos y promesas, el Festival Flamenco On Fire de Pamplona llega a su sexta edición consolidándose no sólo como la gran cita del flamenco en el norte, vocación con la que nació, sino como una de las más esperadas del calendario estival jondo. Gracias en parte a un cartel con protagonistas como Sara Baras, Israel Galván, Rocío Molina o José Mercé y Tomatito, entre otros, y, sobre todo, a innovadoras iniciativas que si bien a priori fueron vistas con recelo, han favorecido en estos años la proyección mediática de la cita y se han convertido en un reclamo para un público diverso que crece en cada edición.

Así, desde este martes 20 al domingo 25 la capital navarra vivirá seis intensos días de conciertos, conferencias, jam session, clases magistrales y rutas gastronómicas en los que, como explica su director Miguel Morán, "el flamenco llenará toda Pamplona desde las 12 de la mañana hasta la noche y se convertirá en punto de encuentro de artistas, expertos del género y aficionados".

De esta forma, la gaditana Sara Baras será la encargada de abrir el día 20 el programa de Grandes Conciertos que acoge el Auditorio Principal de Baluarte con Sombras, un exitoso espectáculo con el que lleva recorriendo escenarios de medio mundo desde su estreno hace dos años y para el que ya tiene el colgado el cartel de no hay billetes.

A la bailaora le seguirá el miércoles 21 el esperado concierto de Ketama, con el que Antonio, Juan y Josemi Carmona vuelven a subirse juntos al escenario tras 14 años para reinterpretar sus grandes himnos en No estamos locos tour. El jueves 22, por su parte, el público navarro podrá asistir a De verdad, el recital que reúne por primera vez a José Mercé y Tomatito, dos de los máximos exponentes del flamenco actual que también han agotado las entradas.

El fin de semana lo inician el 23 la cantaora Rocío Márquez y Jorge Drexler, quienes recorrerán Aquellos puentes sutiles, un creativo proyecto en el que ambos artistas indagan en las músicas de raíz. Y el sábado 24 y domingo 25 les toca el turno a Rocío Molina e Israel Galván, los dos bailaores flamencos contemporáneos de referencia internacional que traen a Pamplona sus aclamados espectáculos Caída del cielo y Fla.co.men, respectivamente.

Rancapino Chico, María Terremoto y El Farru desplegarán su arte racial en el 'Ciclo Nocturno'

Junto a este programa, el On Fire continúa con los recitales de cante, baile y toque de corte más clásico e intimista del Ciclo Nocturno, que se celebran a partir de las 23.30 horas en el Hotel 3 Reyes y en el que estarán Rancapino Chico, Carlos de Jacoba con David de Jacoba, Juan de Juan, El Farru, María Terremoto y Paloma Fantova.

Asimismo, el festival ofrece una amplia propuesta cultural gratuita y al aire libre que incluye un flashmob, las Jam Flamenca, conferencias como la del artista Curro Albaicín o la de la periodista alemana Susanne Zellinger, y el ya mencionado Flamenco en los Balcones por donde pasarán, entre otros, Pepe Habichuela, Rancapino, Tomás de Perrate o David Lagos.

En esta ocasión, y después de la polémica polémicadel pasado año por la cuestionada apertura del festival de la cantante pamplonica concursante de Operación TriunfoAmaia Romero, el chupinazo correrá a cargo de los guitarristas Juan y Josemi Carmona que abrirán paso al cante de David de Jacoba y Rancapino Chico para a golpe de martinete rendir homenaje a la campana Gabriela por su 500 aniversario.

Una de las grandes novedades de este 2019, explica Morán, es la oferta de El Bosquecillo, un idílico enclave natural y por el que pasarán jóvenes talentos de lo jondo "no tan conocidos mediáticamente" como el flautista y saxofonista Sergio de Lope, el guitarrista José del Tomate y los cantaores María José Llergo y Ezequiel Benítez.

Más afición y público

Atendiendo a las cifras, la cita navarra ha experimentado en su corta trayectoria un considerable crecimiento pasando de los 8.900 espectadores que acudieron al teatro en 2014 a los 55.000 de 2018. Para Morán "el gran acierto" del On Fire ha sido precisamente "su carácter abierto y divulgativo y la apuesta por las acciones de calle", algo que ha permitido acercar el flamenco a un público más amplio y diverso, llegándose a congregar hasta cinco mil personas en las plazas de los principales balcones.

De esta forma, sostiene, "se ha ido cuajando" una afición local que cada vez reclama más variedad y se ha logrado despertar un incipiente interés sobre este arte entre aquellos a los que les resultaba más ajeno.

Del mismo modo, y a pesar de que su director se muestra prudente frente al éxito y no osa compararse con los históricos festivales jondos de estas fechas, el festival ha conseguido mover hasta el norte a aficionados habituales por el atractivo que ofrece el conjunto. "Pamplona es una ciudad muy interesante, manejable, atractiva y con una excelente gastronomía. Y todo eso contribuye a que el On Fire sea aún más apetecible", resalta Morán.

En cualquier caso, el que fuera el director del Benicassim, asegura que su objetivo no es otro que el de "poner un grano de arena más en la difusión del flamenco principalmente porque nos apasiona".

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último