FestivaRT, una apuesta por el joven teatro andaluz
Festival de Compañías Residentes en el TNT
El festival, que tendrá lugar este fin de semana en el TNT, acoge los trabajos de seis de las compañías residentes en sus instalaciones
Mientras la mayoría de los teatros andaluces, salvo honrosas excepciones, siguen infrautilizados y sordos ante la necesidad de espacios para la creación de las compañías, especialmente de las más jóvenes, el TNT se ha convertido, bajo la dirección de Ricardo Iniesta, en el complejo teatral con mayor actividad, no solo de Andalucía sino de todo el país.
A lo largo del tiempo, este centro, que nació hace ya 30 años como sede de la compañía Atalaya, ha ido sumando espacios, proyectos e invitados. Primero, con las producciones que, con distintos directores, se presentaban bajo el paraguas de TNT y, más tarde, con las distintas ramas (Andanzas, Nómadas, proyectos comunitarios…) que fueron surgiendo en su seno.
El interés de Iniesta por las problemáticas sociales, más que demostrado con la organización de festivales como el ‘Ético’ o ‘Ni una menos’, unido a la última cesión de espacio llevada a cabo por el Ayuntamiento, ha hecho que, en el último año y medio, alternándose en el tiempo y en las diferentes salas, convivan en este complejo de 10.000 metros cuadrados hasta once jóvenes compañías. Casi todas ellas han sido fundadas por actores del Laboratorio Internacional que organiza el TNT, y que este año ha alcanzado su 27ª edición.
Una envergadura que impulsó a Ricardo Iniesta a crear el pasado año el FestivarRT para mostrar el trabajo de las compañías residentes. Una muestra que cierra el maratón de festivales (Mitin, Fest, Cenit y Cinta) que, desde hace años, alberga en otoño este centro de investigación teatral situado en el Distrito Norte, a pocos metros del asentamiento chabolista de El Vacie.
En su segunda edición, el FestivaRT comenzará con un foro abierto al público bajo el título de La creación escénica a debate. Será el próximo viernes 29 de noviembre, a las 16:30, antes de dar paso, a las 20:00, al primero de los espectáculos.
Se trata de Se traspasan, ópera prima de la compañía sevillana Traspaso Teatro. Dirigida por el veterano actor de Atalaya Manuel Asensio, con textos del dramaturgo Javier Berger, la pieza, interpretada por los actores Charli Roselló y Javier Arboleya (fundadores del grupo), plantea, desde el lenguaje de la comedia, una reflexión sobre la fragilidad del ser humano y de la sociedad en que nos ha tocado vivir.
El sábado día 30, a las 12:00 se podrá ver a Hilo Rojo Teatro, una compañía independiente nacida en 2017 y defensora de un teatro capaz de utilizar libremente distintos lenguajes, como el teatro físico, la música, el canto y el trabajo con máscaras, y de servir como instrumento de cambio para el individuo y para la sociedad. Sus fundadores, Riccardo Benfatto y Giulia Esposito, alumnos también de la ‘Scuola Sperimentale dell’attore’ de Pordenone (Italia), se unieron durante uno de los Laboratorios del TNT y son los directores e intérpretes de Tras la máscara, un espectáculo didáctico sobre la Comedia del Arte que se estrenó en el Festival Internacional de Comedia del Arte de Sevilla, en 2019.
A las 19:30 de ese mismo sábado, Teatro Incandescente, una compañía integrada por nueve artistas de distintos campos (el teatro, la danza, la música, la narración oral…), que se encontraron también en uno de los Laboratorios del TNT, estrenará su último trabajo, Silencio.
La pieza, la quinta que presentan en el TNT, relata los avatares de una familia en la que tres mujeres, una madre y dos hijas (candela Quiroga, Lucia Alvear y Almudena Blanco), deberán afrontar el impacto emocional, los miedos y el peso de los secretos que ponen en jaque sus vidas ante la repentina muerte del cabeza de una familia patriarcal. Una pieza de teatro físico y poético que intenta expresar todo lo que se calla frecuentemente en el seno de la mayor parte de las familias.
Tras ellos cerrará la velada el Teatro del Desorden, fundado en 2022 por Guille Garabato, otro actor formado, entre otros, en el Laboratorio de Investigación del TNT, con su primer montaje, Estamos bien. Un valiente monólogo en el que el actor, cuyo personaje confiesa sentirse como una cucaracha que ha perdido el Norte, parte del teatro físico para defender un discurso social que oscila entre la poesía y el expresionismo, entre el humor y la crueldad.
Finalmente, el domingo 1 de diciembre se verán las dos últimas obras de las seis que participan en el FestivaRT. A las 19:00 tendrá lugar el estreno absoluto de Caballo ganador - Trilogía para el fracaso de Zaherí Teatro, una ya veterana compañía (fundada en 2010) dirigida por el actor, director y autor Raul G. Figeroa.
En la línea de su anterior montaje, Ofelia no sabe nadar, Caballo ganador, interpretada por el propio Figueroa, intenta visibilizar y alertar sobre las secuelas que la competitividad y la lucha por el éxito a toda costa que caracterizan a la sociedad actual dejan en el hombre y la mujer del siglo XXI. Una época en la que la ansiedad y la depresión lacran de modo creciente al individuo.
Y cerrará la muestra, el mismo día 1 a las 20:00, el grupo más joven de todos los residentes del TNT, La Incierta Compañía: 11 intérpretes, creadores y creadoras de entre 21 y 34 años. Su montaje Del nido al nicho es fruto de la propuesta final de diez actores y actrices, procedentes de distintos territorios del país, que participaron en el XXV Laboratorio de Investigación.
En esta su ópera prima, una familia aparentemente perfecta que ve desmoronarse muchos de sus pilares se convierte en el centro de un recorrido que pretende profundizar en el tema del paso del tiempo. Una reflexión con un tono tragicómico y una atmósfera entre onírica y grotesca en la que no faltan los números musicales.
Para mayor información y venta de entradas y abonos: www.atalaya-tnt.com
También te puede interesar