Los festivales de Sevilla afrontarán recortes municipales de hasta el 50%

Los certámenes de teatro FEST y Mitin así como el South Pop y Perfopoesía pasan a ser bienales. Territorios, con 90.000 euros, y Mes de Danza, con 80.000, reciben las partidas más altas del ICAS.

Los festivales de Sevilla afrontarán recortes municipales de hasta el 50%
Los festivales de Sevilla afrontarán recortes municipales de hasta el 50%
P. Godino · F. Camero / Sevilla

13 de marzo 2012 - 05:00

El recorte presupuestario en el área de Cultura, los "desajustes en tesorería" heredados de los anteriores gestores del Instituto de las Artes y la Cultura de Sevilla (ICAS) -1.700.000 euros, un 20% del presupuesto total de Cultura-, la "falta de tiempo" para distribuir todos los proyectos a lo largo del año y "la necesidad de equilibrar las partidas a la repercusión y desarrollo de los proyectos" son algunas de las razones que alegó ayer la delegada de Cultura, María del Mar Sánchez Estrella, en la presentación del "nuevo mapa cultural de Sevilla", que en esta etapa vivirá cambios profundos y sufrirá severos recortes económicos. La principal novedad es que cuatro citas asentadas en el calendario hispalense -Fest, Mitin, South Pop y Perfopoesía- pasarán a celebrarse cada dos años. Muchos de los proyectos que no han aceptado pasar a tener carácter bienal afrontarán una disminución de las ayudas municipales que en algunos casos supera el 50%. Con todo, a las partidas ya comprometidas para 2012, se suma una cuantía de 100.000 euros para proyectos en concurrencia competitiva, una modalidad de ayudas que ya existía y a la que podrían presentarse festivales sin partida prefijada como Contenedores, el Festival Joaquín Turina, el Ciclo de Órganos Históricos, el Festival Internacional de Guitarra, entre otras citas del calendario cultural sevillano. Consciente de la drástica reducción en su área, la delegada abogó por "optimizar los recursos públicos". Así invitó a los promotores de los festivales a hacer uso de "los recursos humanos y materiales de la Unidad de Producción del ICAS".

Diario de Sevilla contactó ayer con los representantes de las distintas citas culturales de la ciudad para conocer su opinión sobre el nuevo escenario en que se desarrollará su trabajo y su valoración de los compromisos municipales.

fest. Uno de los festivales que, según lo anunciado ayer por Sánchez Estrella, pasará a celebrarse de manera bienal (en los años en que no haya Bienal de Flamenco) es el Fest (Festival Escénico Contemporáneo de Sevilla), una iniciativa de las salas privadas y las empresas agrupadas en la Asociación Escenarios de Sevilla. En palabras de Pedro Álvarez Ossorio, director de La Fundición y miembro de Escenarios, "la opción de la bienalidad estaba sobre la mesa, pero no se habían dado por cerrada las conversaciones, me sorprende que la delegada convoque a la prensa antes de avisarnos a nosotros". "Aceptamos que fuera bienal siempre que se diera un salto cualitativo, pero no parece que ésa sea la intención del Ayuntamiento". En su primera edición, hace siete años, el FEST contó con 120.000 euros municipales, los mismos con los que contaría en 2013, si se deja en blanco 2012.

mitin. Impulsado por Ricardo Iniesta desde la sala TNT-Atalaya, el Mitin (Muestra Internacional de Teatro de Investigación) es una de las citas que además de pasar a celebrarse de manera bienal ha sufrido uno de los recortes más severos. En concreto, el ICAS aportará para su próxima edición 5.000 euros, "un 8% de su presupuesto", según se indica en la documentación aportada por el Ayuntamiento. Iniesta dijo, en declaraciones a este medio, que "la ayuda está por ver" porque "es un presupuesto ridículo, con eso no hay ni para empezar; es una tropelía. Me siento un maquis; tendremos que hacer acciones para que nos oigan, si no, estamos abocados a desaparecer", clamó.

perfopoesía. En sus cuatro años de vida, para el festival que dirige Antonio García Villarán "el respaldo del público ha crecido exponencialmente", comenta en relación al seguimiento de actividades en las que han participado personajes de la cultura como Panero, Aute o Cristina Rosenvinge. "Ante la situación presupuestaria que nos planteaban, no hemos tenido más remedio que pasar a ser bienal", declara. En 2011, Perfopoesía contó con una subvención nominativa de 40.000 euros de la Delegación de Juventud y Deportes, y otras ayudas procedentes del ICAS. "Nos dijeron que por la factura del concierto de Maná -un impago, con sentencia judicial mediante, que se arrastraba desde la época de Francisco Manuel Silva por valor de 265.000 euros-nos quitaban toda la ayuda de 2012". La delegación propone ahora, en su documento, "un gran festival de poesía para 2013 -con 18.000 euros- y los años pares actividades en la Feria del Libro", algo "inviable este año a menos de dos meses de la Feria y sin ayudas", indica.

south pop. El South Pop, uno de los primeros festivales en acogerse a la fórmula bienal propuesta por el ICAS, tendrá una aportación municipal de 45.000 euros, casi el doble que la que recibió para su última edición. "Preferiríamos que siguiera siendo anual, pero la solución era buena dada la situación. Mejor tener un festival atractivo cada dos años que hacerlo todos los años... por hacerlo", dicen desde Green Ufos, la empresa que lo organiza, que agradece a Sánchez Estrella y sus colaboradores que hayan hablado "siempre muy claro". "Sabemos que en otros festivales no ha gustado la medida, pero nosotros, la verdad, lo vemos muy bien, al menos hasta ahora y sobre el papel", declaró a este medio la promotora.

territorios. Territorios se negó a convertirse en un proyecto bienal. Esa decisión implicará que contará con 90.000 euros para su edición del próximo mes de mayo, menos de la mitad que el año pasado (182.000 euros más campañas de promoción costeadas por el Ayuntamiento). El festival apostó el año pasado por atraer a más espectadores y lo logró. Esperaban doblar el número de espectadores de 2010 (5.000) y no sólo lo hicieron en la segunda jornada (11.000) sino que lo triplicaron en la primera (14.000). Según ha podido saber este diario, su objetivo para este año es aumentar en un 50% la afluencia de público. De momento, y de nuevo en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, Territorios contará con un escenario más, hasta alcanzar cuatro.

zemos98. Recibirá del ICAS 20.000 euros, aparte de la cesión del CAS y la recaudación en la taquilla del Teatro Alameda. En su décima edición, en 2008, tuvieron 50.000. Respecto al año pasado, la aportación decrece un 25%. Pedro Jiménez, miembro del colectivo organizador, considera "lógica" en cierto sentido la postura del ICAS, pero critica que la opción de la bienalidad se haya planteado "sólo desde un punto de vista técnico, para ahorrar costes". "En nuestro caso no tenía sentido, después de 14 años seguidos, cambiarlo, entre otros motivos porque eso podría motivar que perdamos otras fuentes de financiación". Este año notarán "el tajo gordo", pero confían en el proyecto. "A lo mejor ha perdido en renombre, como cuando actuó Israel Galván en el Lope de Vega, pero nunca calidad".

encuentro del cómic y salón del manga. El ICAS asignará a la cita 10.000 euros, "más o menos como antes". Es un proyecto seguido todos los años por entre 20.000 y 30.000 personas, a pesar de lo cual, dice Paco Cerrejón, su director, parece condenado a buscarse siempre la vida con medios mínimos. La cuestión que plantea, en cualquier caso, es más general: "Los recortes en cultura tienen que acabar ya. Sólo causan problemas. Además, siempre se suele recortar de partidas pequeñas, que sin embargo sirven para mantener a un tejido social. ¿Qué suponen para el presupuesto de un Ayuntamiento 5.000 euros? Nada. Pero para quien tiene un proyecto de 10.000 euros es la ruina. Los recortes sólo destruyen puestos de trabajo, no solucionan nada". Cerrejón es también responsable del Salón del Manga, una actividad a la que el año pasado no se le asignó ninguna partida económica, aunque se le cedió el Casino de la Exposición. Este año, debido a las obras de remodelación de este espacio en el Prado de San Sebastián, el Ayuntamiento abrirá el Teatro Alameda para este encuentro consagrado a las numerosas manifestaciones de la creación japonesa.

Contenedores. Hace poco más de una semana se clausuró la decimosegunda edición de Contenedores, la muestra de arte en acción coordinada por Rubén Barroso que pasa por ser "la más antigua de España consagrada a las performances". Este año se ha celebrado sin ayuda municipal y "con un presupuesto muy reducido", indica Barroso, y para 2013 la opción planteada es optar a ayudas a concurrencia competitiva.

circada. Pionero en Andalucía y referente en toda España, el festival dispondrá este año de 20.000 euros de los fondos municipales, un 38% menos que en 2011. Su director, Gonzalo Andino, elogia la "voluntad de diálogo" del equipo de Sánchez Estrella, pero critica que "haya tardado tanto" en concretar estas partidas, con festivales literalmente a punto de celebrarse. Además, añade, "las aportaciones [del ICAS] son ridículas en comparación con la rentabilidad que logran los festivales privados, sobre todo los que tienen menos de 30.000 euros de presupuesto". "Para el Ayuntamiento estos recortes no suponen casi nada, pero para los festivales es un cataclismo. Con muy poco hacemos mucho y ellos, con poco, hacen muy poco. Me gustaría saber qué va a hacer el Ayuntamiento con ese dinero que nos recorta".

escena mobile. Esmeralda Valderrama contará con 12.000 euros para la siguiente edición del festival que dirige, cuya última edición acaba de terminar estos días. Es un 50% menos. Pero a eso hay que sumar otro factor: antes, el Lope de Vega reservaba para esta cita de arte integrado cuatro días; este año han sido dos, es decir, "casi no ha habido tiempo para mostrar nada". "Recortes por todos lados, a pesar de los buenísimos resultados que tenemos", dice Valderrama. Por otro lado, añade, la opción de pasar a ser bienal es inapropiada, "porque se diluiría el proyecto: nosotros no somos algo grandísimo como la Bienal".

mes de danza. "Soy consciente de que nuestra situación es mucho más confortable que la de otros festivales de la ciudad, si bien hemos sufrido un recorte del 11% respecto a 2011 y hemos perdido 30.000 euros respecto a 2010". Son palabras de María González, directora del Mes de Danza -80.000 euros en ayudas-, una de las citas más veteranas de la ciudad, 18 años, y una de las ventanas a la creación de la danza contemporánea más respetadas a nivel nacional. "Estamos trabajando de lleno en la próxima edición y agradecemos el compromiso por parte del área de Cultura en este proyecto". Con estas ayudas -otorgadas en régimen de subvención nominativa- González asegura que el Mes de Danza está "en los límites sostenibles" y recordó el compromiso del Ayuntamiento de colaborar conjuntamente para la búsqueda de "nuevas vías de financiación", bien a través del Consorcio de Turismo o el Área de Parques y Jardines, porque, apuntó, "la cita se suele celebrar en el puente de noviembre y muchas de nuestras actividades se desarrollan en enclaves emblemáticos de Sevilla".

noches de la buhaira. Hace tres años, un grupo de compañías escénicas de la ciudad pusieron en marcha la cita estival Noches de la Buhaira, una actividad que, desde mediados de junio a mediados de septiembre, recibe el favor del público y por la que han pasado distintos grupos y artistas. En su primera edición, recibió 15.000 euros (10.000 para producción y 5.000 para publicidad) y en el segundo año la cantidad ascendió a 40.000 euros, una partida "correcta -en palabras de Juan Motilla, director de Teatro Clásico- para asumir, entre otros, los costes técnicos permanentes, gastos de promoción y transporte del material" para las más de 90 funciones en que se desarrolla esta actividad. Para 2012, el ICAS ha propuesto otorgar 15.000 euros con el compromiso de asumir algunos gastos. "Estamos pendientes de cerrar tres conversaciones: una, sobre el uso del material técnico municipal, otra sobre los gastos de publicidad y la última, sobre la colaboración del Distrito Nervión en la cesión del personal para la actividad. Con 15.000 euros, sólo si el Ayuntamiento se compromete a estos puntos, no nos costaría a nosotros dinero trabajar", resume.

corral de comedias. En la misma línea se manifiesta Maite Lozano, alma de la compañía Viento Sur Teatro y organizadora de la cita que cada verano, desde hace ocho, congrega a compañías profesionales en el Hotel Triana para llevar a cabo una de las actividades culturales previas a la Velá con más respaldo popular. Este año, se destinan 5.130 euros, un 43% menos que la última edición. "Comprendo que haya recortes, pero hay que recordar que la cultura cuesta dinero y que la calidad conseguida no se pude perder", asegura sobre un festival que se desarrollaba durante 15 días. "Con lo que nos destinaba el ICAS ya íbamos pillados de dinero; espero que al menos haya voluntad de la unidad de producción, para el préstamo de focos, escenario... y se supla así el dinero que falta", declaró. Con todo, "seguramente", se vea abocada a reducir las funciones a un total de ocho.

stats