Alba Molina | crítica
No lo es ni pretende serlo
Cine
Los realizadores Costa-Gavras, Mike Leigh, Maite Alberdi, Diego Lerman y Gia Coppola competirán en la Sección Oficial de la 72 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, que se celebrará del 20 al 28 de septiembre.
El certamen donostiarra anunció este martes en una nota la presencia de estos directores, junto a los nombres de Edward Berger, Kiyoshi Kurosawa, Joshua Oppenheimer y François Ozon, quienes también concursarán en la Sección Oficial junto a las debutantes Laura Carreira y Xin Huo.
Sus películas se sumarán así al filme de Audrey Diwan que inaugurará la competición y a los cuatro títulos con producción española que se disputarán la Concha de Oro, dirigidos por Iciar Bollain, Pedro Martín-Calero, Pilar Palomero y Albert Serra.
Homenajeado con el Premio Donostia en 2019, año en que se proyectó Adults in the Room (Comportarse como adultos), el realizador franco-griego Costa-Gavras regresará este año a la Sección Oficial del festival, donde ya presentó Le capital (El capital, 2012).
Su nuevo trabajo, Le dernier souffle/Last Breath, protagonizado, entre otras figuras, por Denis Podalydès, Kad Merad, Ángela Molina, Charlotte Rampling, Hiam Abbass, Karin Viard y Marilyne Canto, recoge las reflexiones sobre la vida de un médico de cuidados paliativos y un escritor.
Por su parte, el británico Mike Leigh se estrenará en la Sección Oficial con la producción anglo-española Hard Truths, protagonizada por Marianne Jean-Baptiste (con la que se reencuentra décadas después de Secretos y mentiras) y Michele Austin, que retrata el día a día de una familia londinense y explora temas como las relaciones familiares, el duelo y la salud mental.
La chilena Maite Alberdi, aplaudida por sus documentales El agente topo y La memoria infinita, también participará por primera vez en la pugna por la Concha de Oro con su debut en el largo de ficción, El lugar de la otra, una adaptación de uno de los casos recogidos en el ensayo de Alia Trabucco Zerán Las homicidas, que cuenta la historia real de la escritora María Carolina Geel, quien en 1955 mató a tiros a su amante.
El argentino Diego Lerman regresará este año por tercera vez a la competición con El hombre que amaba los platos voladores, una película sobre la creación audiovisual de presencia alienígena más recordada de la televisión argentina. En el elenco artístico destacan Leonardo Sbaraglia, Sergio Prina, Osmar Núñez y Renata Lerman.
La estadounidense Gia Coppola acudirá a San Sebastián con su nuevo largometraje The Last Showgirl, que suscita mucha curiosidad al tener a Pamela Anderson como protagonista, respaldada por Jamie Lee Curtis y Dave Bautista. El filme cuenta la historia de una veterana bailarina situada en la encrucijada cuando cierra el espectáculo en el que ha trabajado durante 30 años.
El alemán Edward Berger, cuya película anterior, Sin novedad en el frente, ganó varios Oscar, concursará con Cónclave, una cinta en la que Ralph Fiennes interpreta a un cardenal que tras el repentino fallecimiento del Papa debe supervisar el cónclave del que saldrá elegido su sucesor. Todo un equipo de veteranos, John Lithgow, Stanley Tucci, Isabella Rossellini y Sergio Castellitto, dan lustre a la función.
Laura Carreira presentará On Falling, que retrata la precaria vida de una trabajadora lusa en un enorme almacén de Escocia y que supone el debut en el largometraje de esta directora portuguesa afincada en Edimburgo.
Por su parte, después de ser guionista en diferentes títulos, la cineasta china Xin Huo (Beijing, 1980) concursará en San Sebastián con Bound in Heaven, en la que narra la peripecia de un enfermo terminal y una joven atrapada por la violencia, que inician una huida contrarreloj a lo largo de varias ciudades.
La Sección Oficial también incluirá la proyección de Hebi no michi/Serpent's Path, una película del japonés Kiyoshi Kurosawa sobre un hombre que urde un plan para vengar la brutal muerte de su hija.
Rodada en francés y protagonizada por Ko Shibasaki, Damien Bonnard y Mathieu Amalric, la cinta es una nueva versión del filme homónimo que el propio Kurosawa dirigió en 1998 y que diez años después fue programado en la retrospectiva temática Japón en negro del Festival de San Sebastián.
La primera incursión en el cine de ficción del norteamericano Joshua Oppenheimer The End, también disputará la Concha de Oro en San Sebastián con Tilda Swinton, Michael Shannon, George MacKay, Bronagh Gallagher y Tim McInnerny en el elenco artístico de este musical distópico sobre una familia adinerada que sobrevive en un búnker dos décadas después del fin del mundo.
François Ozon llegará a Donostia con Quand vient l'automne (Cuando cae el otoño), protagonizada por Hélène Vincent, Josiane Balasko, Ludivine Sagnier y Pierre Lottin, y que cuenta la historia de una mujer jubilada cuya vida cambia al conocer a un hombre, el hijo de una amiga, recién salido de prisión.
El filme supondrá la sexta participación del realizador francés en la Sección Oficial, donde ganó la Concha de Oro y el Premio del Jurado al mejor guion con En la casa (2012) y logró el Premio Especial del Jurado con Le refuge (2009).
Todas estas películas dadas a conocer este martes y que competirán por la Concha de Oro se suman a Emmanuelle, el filme de Audrey Diwan que inaugurará la Sección Oficial, y a las películas con producción española anunciadas recientemente: Soy Nevenka, de Iciar Bollain; El llanto, de Pedro Martín-Calero; Los destellos, de Pilar Palomero, y Tardes de soledad, de Albert Serra.
También te puede interesar
Lo último
Investigación y Tecnología
Los beneficios del yoga invertido que potencian la concentración y ayuda a reducir el estrés