El Festival Sabio reúne a investigadores y artistas en Sevilla

La catedrática Lola Pons dirige la primera edición, en colaboración con la Fundación Cajasol, la Fundación José Manuel Lara, la Fundación Descubre y la US

Un estudio liderado por biólogos de Sevilla revela el impacto de la contaminación por plástico en los vencejos

Pesentación de la primera edición del Festival Sabio en la Fundación Cajasol.
Pesentación de la primera edición del Festival Sabio en la Fundación Cajasol. / D. S.

Gran parte de la culpa de la prolífica actividad de la Escuela de Traductores la tuvo el monarca Alfonso X de Castilla, conocido como el Sabio. De su figura toma el nombre el Festival Sabio, una nueva cita que celebrará en Sevilla su primera edición y pretende convertirse en un evento de referencia para la divulgación de la cultura científica. Con el objetivo de llegar a toda la población, el ciclo reunirá a investigadores de temas tan variados como la biomedicina, la literatura medieval o la aeronáutica que charlarán, discutirán e incluso serán interrumpidos por caras tan conocidas como Manu Sánchez o Alfonso Sánchez (Los Compadres).

Al frente de la iniciativa está la catedrática Lola Pons, quien no ha dudado en recalcar durante la presentación del evento que el formato de esta cita será "original" e "inédito", gratuito y con aforo libre hasta completar su sede principal: la Fundación Cajasol. "La necesidad de que Sevilla compita en el ámbito de la comunicación científica universitaria" ha sido, según Pons, unas de las motivaciones principales para sacar adelante el Festival Sabio, porque "la sociedad sevillana no identifica a esta ciudad directamente con la palabra ciencia".

Tres debates con Manu Sánchez, Alfonso Sánchez y Alexis Díaz-Pimienta

Por ello, la cita une "el mundo de ciencias y letras" con tres fechas que arrancan el 23 de septiembre. La primera sesión arrancará a las 19:00 horas con el nombre de Sevilla a Marvel: hablemos del escutoide. Estará protagonizada por el matemático y profesor de la Universidad de Sevilla Luisma Escudero, especialista en Biología Celular. Frente a él, el humorista y presentador de televisión Manu Sánchez. ¿Y qué es el escutoide? Según definen sus propios descubridores -Escudero es uno de ellos- es una suerte de prisma retorcido que ayuda a entender la forma en que se unen las células para conformar el tejido del epitelio; estas no se unen a través de formas convencionales sino adoptando la forma de escutoide. Figura singular que es símbolo del Festival Sabio.

El segundo debate será el 9 de octubre, también a las 19:00 horas, pero cambiando radicalmente de tercio. De la biología al espacio. La ingeniera experta en aviónica y directora de la compañía sevillana Skylife Engineering, María Ángeles Martín Prats, charlará con el actor Alfonso Sánchez en el coloquio De Sevilla al cielo: hablemos de aeronáutica.

El broche de oro lo pondrán las antiguas reinas de Castilla el 15 de octubre. De Sevilla a la Corte de Juana I de Castilla: Hablemos de Reinas reunirá a la filóloga y miembro del proyecto Historia 15 -dedicado a la investigación en la escritura castellana de la Baja Edad Media- Cristina Moya y al repentista cubano afincado en Sevilla Alexis Díaz-Pimienta.

Participantes de la cita científica.
Participantes de la cita científica. / D. S.

"Para nosotros, unir ciencia y libros tiene mucho sentido", ha explicado Pablo Morillo, director de la Fundación José Manuel Lara, quien ha hecho especial hincapié en que "la ciencia es un pilar que nos permite saber si las cosas se están haciendo bien o mal".

"El Festival Sabio es una manifestación muy original y distinta del compromiso con lo local", ha agradecido el rector de la Hispalense, Miguel Ángel Castro, a Pons. "Es un proyecto colectivo que intenta ahondar en esa idea de que una ciudad de dimensiones como la nuestra tiene suficiente público y demanda", ha indicado y ha señalado que el Festival Sabio expondrá descubrimientos de la US "utilizando un lenguaje accesible".

Además de una cita original y distinta, el Festival Sabio será "transdiciplinar", porque confluyen "ciencia y arte". Así de clara ha sido Teresa Cruz Sánchez, directora de la Fundación Descubre, quien no ha dudado en señalar que será una cita "que nace para quedarse".

stats