Víctor Moreno busca "ampliar el campo de visión de lo cotidiano" con ‘La ciudad oculta’
Festival de Cine de Sevilla
El cineasta participa en la Sección Oficial del SEFF con una película grabada en el subsuelo urbano
El director Víctor Moreno presenta en la Sección Oficial La ciudad oculta, un sugerente recorrido por la red de tuberías, alcantarillas y estaciones que se hallan en el subsuelo urbano. Un viaje a un "territorio desconocido" que invita al espectador a "ampliar el campo de visión de nuestra cotidianidad" y a reflexionar sobre el hábitat "y sobre los lugares que construye el ser humano", afirma Moreno.
El director de Edificio España considera que "vivimos en un paradigma que tiene la necesidad de respuestas", pero con su nuevo proyecto buscaba "asomarse al misterio, a lo desconocido. Cada vez aprecio más las obras literarias o cinematográficas que no comprendo desde el primer momento, que el público tiene también que construir en cierto modo. Como autor es compleja esa elección, porque en Occidente arrastramos una vieja tradición en la que tenemos que explicarlo todo".
Para el productor José Ángel Ayalón, la grabación de La ciudad oculta supuso una experiencia que les tuvo "casi en estado de hipnosis, llevados por la adrenalina, sin ser muy conscientes de en qué sitios nos estábamos metiendo", confiesa el responsable de otros títulos como Slimane o El mar nos mira de lejos. "Por mucha planificación que lleváramos, siempre encontrábamos cosas nuevas, siempre había cierto descubrimiento", apunta sobre un rodaje en el que también se toparon con "ratas, bichos y lugares con malos olores" pero que les hizo contemplar la ciudad como "un cuerpo, con sus venas y sus intestinos".
En su retrato de estos espacios, el equipo optó por un enfoque "naturalista" y por trabajar "con luces bajas, por usar la claridad natural que se colara. En vez de luchar contra las circunstancias nos aprovechamos de ellas: aquello proponía una paleta de colores muy interesante".
También te puede interesar