La Feria del Libro de Sevilla recuerda la calidad humana y poética de Julia Uceda

Literatura

Amigos y editores dedican un homenaje a la autora, fallecida el pasado verano, y celebran su obra lúcida y compleja.

Melancolía musical de origen sevillano

Un momento del homenaje a Julia Uceda. / Candela Clauss / FLS

Los versos de Julia Uceda, en la voz de María Galiana, cerraron este martes el emotivo homenaje que la Fundación José Manuel Lara ha rendido a la escritora sevillana en la Feria del Libro de Sevilla. La actriz y amiga de la escritora puso voz a los poemas de la autora, fallecida este año. Previamente, se desarrolló una mesa redonda en la que participaron el editor de Vandalia y de la última obra publicada en vida por Julia Uceda, Poesías completas (Fundación José Manuel Lara, 2003), Ignacio F. Garmendia; el escritor y director de la colección de poesía Vandalia, Jacobo Cortines, y la escritora y filóloga Pepa Merlo; quienes destacaron las cualidades personales y creativas de la autora.

El director general de la Fundación José Manuel Lara, Pablo Morillo Pérez, señaló que “es un día agridulce porque recordar a Julia siempre es un placer, pero tiene un toque de tristeza su ausencia; sin embargo, es inmortal a través de sus poemas. Para la Fundación es un honor que confiara en nosotros para editar parte de su obra”.

La actriz y amiga de la escritora María Galiana recordó su tiempo en la infancia cuando fueron compañeras y hasta los últimos momentos donde se intercambiaban whatsapps para comentar la actualidad y recitó algunos de sus poemas como El tiempo me recuerda, Busco señales en la piedra o Recuerdo perfectamente esos días, éste último inédito y sobre Sevilla.

El editor de Vandalia Ignacio Garmendia destacó que Julia tuvo un reconocimiento tardío, aunque le llego y muy merecido. Por su parte, Jacobo Cortines evocó su tiempo como alumno de Julia Uceda asegurando que “era un personaje muy especial que nos transmitió una Sevilla muy perdida y la necesidad de abrirnos horizontes”. La escritora Pepa Merlo resaltó la importancia que para Julia tenía la verdad y como lo transmitía en su relación con la literatura.

La escritora, que hubiera cumplido en 2024 99 años, falleció el pasado mes de julio, en Ferrol, donde fijó su última residencia. Esta ciudad gallega le rindió un bonito homenaje el pasado 22 de octubre, día de su cumpleaños. Dicho reconocimiento se une a tantos otros que recibió la poeta en vida como el Premio Nacional de Poesía en 2003.

Uceda (Sevilla, 1925- Ferrol 2024) era doctora en Filosofía y Letras por la Universidad Hispalense, en la que ejerció la docencia hasta marchar a Estados Unidos, donde fue profesora (entre 1965 y 1973) de la Michigan State University. También residió en Irlanda y desde 1976 vivió en Galicia. Catedrática de Literatura Española, era miembro correspondiente de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras y de la Asociación Internacional de Hispanistas. Una primera recopilación de su obra poética fue recogida en el volumen En el viento, hacia el mar (Vandalia, 2003, Premio Nacional de Poesía). Desde entonces publicó Zona desconocida (Vandalia, 2006, Premio de la Crítica), Hablando con un haya (Pre-Textos, 2010) y Escritos en la corteza de los árboles (Vandalia, 2013). En los últimos años recibió los premios Andaluz de las Letras (2016) e Internacional de Poesía Federico García Lorca-Ciudad de Granada (2019). En 2021 recibió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

ROSS. Gran Sinfónico 4 | Crítica

La ROSS arde y vibra con Prokófiev

Lo último