Sanz propondrá a los libreros ampliar una semana más la Feria del Libro de Sevilla
La cita cierra sus puertas durante el día de hoy por la lluvia y suspende su programación prevista para este miércoles.
El PSOE acusa a Sanz de "haber convertido la cita, al trasladarla al albero de los Jardines de Murillo, en un auténtico barrizal".
La Feria del Libro recuerda a Julia Uceda
El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, quiere proponer a libreros y editores "ampliar la Feria del Libro de Sevilla" a la semana que viene para ayudar al sector, perjudicado por la intensa lluvia de estos días.
La Junta Directiva de la Asociación Feria del Libro de Sevilla decidió esta mañana, debido a las "muy adversas condiciones meteorológicas", el cierre de la Feria del Libro de Sevilla durante el día de hoy, miércoles 30 de octubre, "coincidiendo con la decisión del Servicio de Emergencias del Ayuntamiento de Sevilla, que ha procedido al cierre preventivo de parques e instalaciones deportivas, ante la previsión de que las lluvias se incrementen a lo largo del día de hoy. La AEMET ha activado el aviso nivel naranja por precipitaciones", informan desde la cita.
La Asociación de la Feria del Libro de Sevilla toma esta decisión "con pesar, y obligada por las malas condiciones en las que se encuentra el recinto donde se desarrolla la actividad, los Jardines de Murillo, que no reúne hoy las condiciones de seguridad y viabilidad para su tránsito y desarrollo de la actividad tal y como han ido transcurriendo estos días anteriores. Tanto el acceso a las casetas como a los espacios en los que se desarrolla la programación no se pueden garantizar con seguridad para los visitantes y el cierre pretende evitar posibles accidentes", señala el comunicado remitido por la entidad.
De este modo, la Asociación Feria del Libro de Sevilla decide "también cancelar la programación. Muchos de los autores que tenían prevista su visita hoy a Sevilla tienen que viajar desde diferentes puntos de España y existe un alto riesgo de lluvia en toda la geografía que les impide su traslado", comunican los organizadores del encuentro, que advierten que el cierre "es una decisión exclusiva del día de hoy", y que irán "informando a los medios y a los ciudadanos puntualmente a través de todos nuestros canales, página web y redes sociales".
El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, aseguró este miércoles en declaraciones a los medios que la ubicación en los jardines de Murillo era "ideal", lamentó la "mala suerte" de las lluvias y anunció que el Ayuntamiento va a abordar con los libreros "la posibilidad de ampliar la feria a la semana que viene, de manera que los libreros puedan resarcirse de la mala climatología".
El equipo del alcalde informó asimismo que el Consistorio "ha incrementado el dinero destinado a la Feria en un 60 % más que el año pasado. Nunca en su historia, un Ayuntamiento había apostado tanto por la Feria del Libro como éste", y facilitan algunos datos para demostrar el éxito del nuevo emplazamiento. "En los primeros días, cuando el tiempo ha acompañado, la Feria ha contado con más gente que nunca, incluso llegándose a doblar el número de asistentes y de ventas. Ha sido tal la afluencia que gran parte de los libreros y editores han expresado en privado su felicitación por el acierto del espacio, un nuevo modelo que invita a vivir la feria paseando entre libros, en un parque histórico, uno de los jardines más bonitos de Sevilla. Los propios autores que han visitado la Feria han felicitado a la organización por el acierto de la ubicación", afirman desde el Ayuntamiento de Sevilla.
Respuesta del PSOE
El Grupo Municipal Socialista ha lamentado que "las prisas de José Luis Sanz para justificar el inicio de obras en la Plaza Nueva, que se pararon apenas una semana después de comenzar", hayan "convertido la Feria del Libro de Sevilla, que fue trasladada al albero de los Jardines de Murillo en un auténtico barrizal". Desde la oposición se habla de "irresponsabilidad" por parte del gobierno "al mantenerla abierta estos días mientras estaba declarada la alerta amarilla en la capital por fuertes lluvias".
"Sanz, que consideró la Feria del Libro de Sevilla como una feria de tercera división, envió la actual edición a los Jardines de Murillo, sin tener en cuenta el suelo de albero y la posibilidad de que el terreno se volviera impracticable si llovía. Y todo para decir que había empezado su proyecto de obras en la Plaza Nueva, donde, tras su convocatoria de prensa, la empresa adjudicataria estuvo trabajando unos días y, a día de hoy, nada más", ha dicho la concejala socialista Myriam Díaz, miembro del consejo de administración del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla, ICAS, por el PSOE municipal.
Myriam Díaz ha responsabilizado directamente a Sanz de que esta edición de la Feria del Libro de Sevilla vaya a ser una "auténtica ruina" para los libreros después de un traslado "a todas luces improvisado, sin prever las consecuencias y ejecutado con el máximo desprecio hacia al sector cultural", dicen desde el PSOE. Y todo para vender su renovación de los chinos de la Plaza Nueva", ha remarcado Díaz.
Temas relacionados
No hay comentarios