Las ventas de la Feria del Libro de Sevilla subieron un 7% con respecto a 2022
La AFLS celebra la "edición histórica" de este año como un "revulsivo al sector librero, en situación crítica desde hace un tiempo"
Con las miras puestas ya en la próxima edición de la Feria del Libro de Sevilla, la Asociación Feria del Libro de Sevilla (AFLS), que organiza el evento, considera que ha sido una "edición histórica", que ha superado en público y ventas a la edición de 2022, considerada récord de la cita. A pesar de las numerosas dificultades de las tres últimas ediciones, el evento ha demostrado su solidez –con un cálculo de paso de unas 300.000 personas y 15.000 asistentes a su programa de actividades– y ha supuesto un rotundo éxito, además de un revulsivo necesario al sector librero sevillano, en situación crítica desde hace algún tiempo.
Igualmente, según informan desde la AFLS, "se ha demostrado que esta cita es imprescindible en el calendario cultural de la ciudad", no sólo para el sector, sino que "pertenece a los sevillanos y fortalece la propuesta cultural de Sevilla", en palabras del presidente de la AFLS, el librero Rafael Rodríguez, ya que la población "la ha respaldado masivamente" con un pleno en el aforo de su programa de actividades, realizado por su actual dirección técnica, a cargo de Rafael Jurado.
La AFLS quiere hacer pública su "plena satisfacción" por el programa de actividades llevado a cabo en la última edición, "que tenemos que considerar de un nivel y de un éxito sin precedentes", según afirma el presidente de la AFLS, Rafael Rodríguez.
Los expositores, pese al incidente climático que obligó a cerrar la Feria por alerta de lluvia y viento en la mañana del 2 de noviembre, han aumentado sus ventas en una media del 7% respecto al año anterior, que fue una edición récord en cuanto a facturación de los libreros, editores y entidades con caseta en el evento. Así lo ha valorado Rodríguez Núñez, quien señala que "esta edición de la Feria del Libro ha disfrutado de un espectacular aumento en diferentes ámbitos, como en la participación ciudadana, las ventas, el número y calidad de expositores y la afluencia de público en actividades y firmas". "Se corrobora también la apuesta por la celebración de la Feria en otoño con una dinámica elocuente de éxito en sus últimas ediciones, celebradas en el tránsito entre octubre y noviembre", según afirma el vicepresidente de la AFLS, el editor David González Romero.
De cara al evento del año que viene, la AFLS manifiesta que ya ha mantenido contactos con la coordinación delegada del principal patrocinador, el Ayuntamiento de Sevilla, para estudiar fórmulas con las que el evento tome aún mayor alcance. Para ello Rodríguez señala que "consideramos necesario que la gestión técnica del evento se anticipe y se pueda realizar en condiciones plenas, algo que ha sido muy difícil en los últimos tres años. Lo ideal sería que todo estuviera cerrado en fechas tempranas de la primavera para realizar una programación aún más exitosa".
La Asociación Feria del Libro de Sevilla, junto con el Ayuntamiento de Sevilla, tendrá que afrontar en 2024 la incógnita de su emplazamiento ante las obras de reacondicionamiento de la Plaza Nueva, lugar habitual de celebración del evento. "Hemos realizado la encuesta habitual entre los expositores, y por ahora, la opción que más apoyo tiene es la Alameda de Hércules, pero lo cierto es que debemos
estudiar todos los pormenores y el Ayuntamiento tendrá mucho que decir al respecto".
Por otra parte, este año que viene la AFLS quiere cumplir con un proyecto anhelado por sus socios, el de desarrollar un nuevo evento relacionado con librerías y editoriales para primavera, que propulse y sostenga la actividad del sector en la ciudad y que realice un mapa del libro en Sevilla. En este sentido, ha solicitado a la coordinación de eventos literarios del ayuntamiento, en la persona de su director, Jaime Maciá, su implicación en este nuevo hito. "Nos basamos en experiencias de otras
ciudades; imaginemos un Sant Jordi a la sevillana, con las librerías saliendo a la calle desde sus emplazamientos, y hacer un mapa librero, algo que han hecho muchas ciudades en Europa, y que ayuda a la ciudadanía a que nos encuentre con más facilidad y tome conciencia de lo que se hace en su ciudad en torno al libro", apunta González Romero.
La AFLS también acometerá este año un nuevo proceso de selección para la dirección técnica y de programación del evento para la próxima edición, en cumplimiento de los compromisos adoptados en sus asambleas. "Ya hemos manifestado nuestra plena satisfacción y agradecimiento por la labor realizada por Rafael Jurado. Muchas veces, en condiciones nada propicias, ha sacado adelante la actividad de la Feria y el pleno éxito de su programa de actividades de este año es irrebatible. Pero la AFLS tiene su funcionamiento, comprometido por asamblea y toca actualizar el proceso", apunta Rodríguez.
También te puede interesar