La exposición dedicada a la familia Machado se inaugura esta semana en Burgos

Ha clausurado su estancia de tres meses en Sevilla con más de 45.000 visitantes

El rey Felipe VI inaugura la exposición 'Los Machado. Retrato de Familia' en Sevilla

Felipe VI inaugura la exposición sobre los Hermanos Machado en la Fábrica de Artillería
Una visitante en la exposición sobre los Hermanos Machado en la Fábrica de Artillería / Juan Carlos Muñoz

La Real Fábrica de Artillería abrió sus puertas el pasado 21 de octubre para acoger la exposición Los Machado. Retrato de Familia. El 4 de enero finalizó su estancia en Sevilla con más de 45.000 visitantes y esta misma semana, el jueves 23 de enero, se inaugurará en la Fundación Círculo, en Burgos. Allí permanecerá hasta finales de marzo y posteriormente recalará en Madrid -en la Real Academia Española- del 29 de abril al 30 de junio. Se trata de una colección única que ha unido por primera vez los dos fondos machadianos del país. El que atesora la Fundación Unicaja y el de la Real Academia Burgense de Historia y Bellas Artes. Pero también, muestra reliquias que nunca habían visto la luz como textos inéditos, poemas llenos de borrones y cartas personales. Más de 50 instituciones y colecciones privadas han puesto su granito de arena para levantar una muestra histórica que pone en valor la memoria colectiva.

Tal ha sido su éxito en la capital hispalense que las entidades organizadoras -Fundación Unicaja, la Real Academia Sevillana de Buenas Letras y la Real Academia Burgense de Historia- decidieron ampliar su estancia hasta el 4 de enero. En un principio, estaba prevista su clausura para el 22 de diciembre, pero el interés que ha suscitado la exposición que inauguró el rey Felipe VI propició alargar su duración en la ciudad. De hecho, la propia reina Letizia aprovechó su visita a la Real Fábrica de Artillería con motivo de la entrega de las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes para dar un paseo por la colección junto a su comisario, Alfonso Guerra.

Objetos personales como fotografías, cartas, poemas escritos con el puño y letra de los diferentes conforman las distintas vitrinas. Entrando, de este modo, en la intimidad de una familia que mantuvo fuertes lazos entre sus miembros. La exposición no solo muestra este legado, también pretende traspasar la leyenda negra y derribar diferentes mitos alrededor de la relación entre Antonio y Manuel Machado.

El primero, la falacia de la asimetría del nivel creativo entre uno y otro. Como explicó Guerra a este periódico, "no estamos hablando de un poeta grande y otro menor, sino de dos grandes poetas". El siguiente mito que combate la exposición es la mala relación entre ambos. "Jamás estuvieron enfrentados. Jamás. No es cierto el tópico de que representen a los dos Españas enfrentadas. Ya en plena guerra Manuel dijo públicamente que el dolor más grande que tenía era estar separado de su hermano", confirma Guerra. Por último, que Antonio Machado era un poeta castellano que ya se había olvidado de Andalucía y Sevilla.

stats