'La estrella azul', 'Marco' y 'Segundo premio' compiten por ir a los Oscar 2025
Estas son las películas españolas elegidas para representar a España en la gran fiesta del cine
El 18 de septiembre se anuncia la cinta finalista
Cine en órbita planetaria
La estrella azul de Javier Macipe; Marco de y Aitor Arregi y Jon Garaño y Segundo premio de Isaki Lacuesta & Pol Rodríguez son las tres películas elegidas por la Academia de Cine para competir por representar a España en la gala de los Oscar, que se celebrará el próximo 3 de marzo de 2025. Tres largometrajes que buscan formar parte de la categoría de Mejor Película Internacional, nominación que ha ganado La zona de interés, de Jonathan Glazer, este año. Así lo han anunciado esta mañana las actrices Malena Alterio, Belén Cuesta y Victoria Luengo.
En total se han estrenado 45 largometrajes entre el 1 de noviembre de 2023 y el 30 de septiembre de 2024. "El sistema que tenemos establece una votación en dos rondas. De la primera, salen elegidas las tres películas por los académicos", ha indicado Fernando Méndez-Leite, presidente de la Academia. La estrella azul, Marco y Segundo premio han sido los largometrajes preseleccionados, pero hasta el 18 de septiembre no se sabrá cuál es la opción española finalista.
Las tramas
Marco narra la historia de Enric Marco Batlle, sindicalista español que ejerció como Secretario General de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y como Presidente de la Amical de Mauthausen de España. Durante su etapa al frente de la Asociación, dio un gran número de charlas sobre su vivencia como superviviente de los campos nazis. Más adelante, se acabó descubriendo que había falseado datos de su biografía para aparecer como superviviente del campo de concentración de Flossenburg, durante la II Guerra Mundial. El viernes de la semana pasada se celebró su preestreno en la Mostra de Venecia.
Segundo premio está inspirada en la historia del reconocido grupo granadino de pop-rock independiente Los Planetas. La trama sigue a un grupo granadino de finales de los 90 que vive un momento delicado entre rupturas y espirales de autodestrucción. De ese proceso nacerá uno de los álbumes más laureados de la escena independiente española. El filme se hizo con la Biznaga de Oro a la Mejor Película Española en la 27 edición del Festival de Málaga.
La estrella azul sigue la vida del rockero Mauricio Aznar, que recorre Latinoamérica buscando reencontrarse con su vocación dejando atrás el fantasma de la adicción. Allí conoce a Don Carlos, un anciano músico en horas bajas que, a pesar de ser autor de algunas de las canciones más famosas del folclore de su país, apenas consigue pagar sus facturas. Carlos acoge con generosidad al extraño visitante y de su encuentro nace un extravagante dúo quijotesco.
También te puede interesar