El espíritu del rock 'indie' se apodera de los pinares de Huelva y Sevilla

Festivales El Jamonpop y El Alternador llenarán de música las noches del fin de semana

Los festivales de Cortegana y Montellano congregan entre hoy y mañana la mejor música independiente del momento

La banda Lori Meyers actuará esta noche en el castillo de Cortegana.
La banda Lori Meyers actuará esta noche en el castillo de Cortegana.
Miguel Pérez / Sevilla

04 de julio 2008 - 05:00

La oferta cultural de este fin de semana está marcada por dos festivales, uno en Montellano (Sevilla) y otro en Cortegana, en plena sierra de Huelva. Ambos pretenden "cubrir el vacío cultural en el suroeste nacional" y albergar la música independiente más sugerente del panorama actual.

El Alternador se consagra en su cuarta edición como uno de los festivales más importantes de la temporada estival, tras el éxito de crítica en 2007. El encuentro, que se celebrará en la localidad sevillana de Montellano durante esta tarde y mañana, pretende consolidarse como cita indiscutible en el ciclo de festivales y generar proyectos culturales ajenos a los conciertos.

Llenarán las actuaciones de esta noche la cantautora madrileña Aroah en formato acústico, para presentar su tercer álbum El día después (Acuarela 2008), con su inspirado estilo pop-folk; y los sevillanos Blacanova, de sonido oscuro y clarividente a la vez, y unas letras a la luz de grandes del cine como Lynch y Fellini.

Mañana, el plato fuerte de la jornada lo formarán cuatro grupos andaluces: José Ignacio Lapida, que presentará su quinto trabajo Cartografía; Tarik y la Fábrica de Colores, pop artesanal en español al estilo de los sesenta; los veteranos del punk rock G.A.S.Drummers (que han compartido escenario con los mísmisimos The Pixies); y el pop rock patrio de Midi Puro, con influencias de "lo que al oyente en su subjetividad le dé la gana".

Por otra parte, la localidad onubense de Cortegana acoge también desde esta tarde el festival indie de la sierra de Huelva, Jamonpop. En su segunda edición, y con el castillo-fortaleza como escenario privilegiado, el Jamonpop pretende ser "un vehículo de expresión y diálogo entre los jóvenes a través de la música".

Los organizadores han programado para el día de hoy un elenco de bandas jóvenes en una gran fiesta de presentación, en la que tocarán artistas como los sevillanos Tannhäuser o Pony Bravo. Para la clausura del día han reservado la actuación de Lori Meyers, una de las apuestas más prometedoras del indie español.

En la jornada de mañana, seis bandas defenderán su música en el castillo de Cortegana. Los franceses Experience y los griegos Evripidis and His Tragedies son los extranjeros invitados a la cita. El indie español estará representado por el directo excitante de Standstill, la vanguardia de Ruízpantaleón y el folk psicodélico de Cuchillo. Además, los asistentes podrán disfrutar de la banda revelación de 2007, Triángulo de Amor Bizarro.

Los conciertos terminarán con una "jamonada" a mediodía, cortesía de los mataderos onubenses. Un final perfecto para un fin de semana cargado de emociones y buena música.

stats