A la espera de libros para salir de una urna en la Alameda

Una autora se encierra cuatro días como parte del programa del Festival de Perfopoesía

La poeta Gracia Iglesias se encerró ayer en una urna de metacrilato.
La poeta Gracia Iglesias se encerró ayer en una urna de metacrilato.
P. Godino / Sevilla

17 de febrero 2009 - 05:00

Libros para ser libre. Ése es el lema que grita Gracia Iglesias, una poeta madrileña que desde ayer permanece encerrada en una urna de metacrilato en plena plaza de la Alameda de Hércules. Así estará hasta el próximo jueves, cuando espera haber recibido los libros suficientes para improvisar una escalera que la ayude a salir por la trampilla que tiene esta caja de dos metros de alto por tres de ancho.

Con esta curiosa performance, arrancaron ayer las actividades del II Festival de Perfopoesía, una iniciativa cultural que apuesta por la vanguardia. Es la primera vez que esta artista -además de licenciada en periodismo, actriz, comisaria de exposiciones y coordinadora de talleres de lectura- realiza este show, que ha creado para Perfopoesía.

Ayer, a las 11:00, Gracia se metió en esta urna con baño portátil adosado. Cinco horas después, los curiosos le habían tirado unas 30 obras, escasas aún para alcanzar la libertad/trampilla. Nueve horas más tarde, había ya 50 libros.

Gracia confía en la generosidad y complicidad de la gente para lograr su reto. Aunque acepta todos los libros reconoce que no le gustaría que le tiraran Mi lucha, el alegato nazi de Hitler, y estaría encantada de recibir cualquier título de poesía y El conde de Montecristo.

stats