El Espacio Turina consolida su apuesta por la música de cámara
Espacio Turina. Programación 2024-25
En torno a 140 actividades programa el centro de la calle Laraña entre octubre y junio
Pese a las carencias en materia de comunicación del ICAS, que desde enero carece de gabinete de prensa, el viernes pasado la Delegada de Cultura del Ayuntamiento, Angie Moreno, su Director General, Fernando Mañes, y el director técnico del Espacio Turina, Fernando Rodríguez Campomanes, presentaron la programación del centro de la calle Laraña para el curso 24-25.
Un curso que abrirá el próximo viernes la Compañía Sevillana de Zarzuela y se cerrará en junio con el estreno de una nueva ópera del sevillano Alberto Carretero. Entre medias unas 140 actividades en siete ciclos, que recogen el trabajo de buena parte de los agentes musicales de la ciudad, reforzado en algunos flancos con propuestas propias. La oferta se asemeja a la de los últimos años y supone una apuesta decidida por la música de cámara, la antigua, la contemporánea y el jazz. El Turina sigue recogiendo la programación de festivales y entidades que son ya imprescindibles en la ciudad: Femás, Festival de la Guitarra –este año dedicado a Antonio Machado–, Orquesta Barroca de Sevilla (que presentará su temporada completa pasado mañana lunes), Orquesta Bética de Cámara, Otoño Barroco, Festival Zahir Ensemble, Encuentros Sonoros, Compañía Sevillana de Zarzuela, Festival de Jazz de la Universidad, Assejazz, ciclo de cámara de la ROSS y talleres para niños de la Fundación Barenboim-Said.
La programación se organiza en siete ciclos, algunos divididos en secciones. El más nutrido de todos es el de Música Antigua que, aparte el Femás, la temporada propia de la OBS y el ciclo Pre-Femás de la AAOBS, repite un ciclo de clave, con tres citas, en las que a dos grandes talentos locales (Javier Núñez, Irene Roldán) se une el holandés Pieter Jan Belder. Lo más granado queda recogido en cualquier caso bajo el epígrafe Música Antigua en Turina, una impresionante oferta de quince conciertos, en los que a la savia local (OBS, Artefactum, Vandalia, A5) se unen grandes nombres del exterior (Fabio Biondi, Nevermind, Forma Antiqva, Les Arts Florissants), con algunos grupos que debutan no sólo en el Espacio, sino en la ciudad y que están en la plenitud de sus medios: La Lira di Orfeo, Ensemble Diderot, El Gran Teatro del Mundo, Los Elementos. Todo ello junto hace del Turina el centro de la música antigua en formato camerístico de España.
En Música de Cámara se incluye el Festival de la Guitarra, con sus concursos anexos, la cámara de la ROSS (doce conciertos) y la temporada completa de la Bética (que cierra nada menos que con la Eroica de Beethoven), pero incluye además ciclos propios, camerísticos, de piano (en el que se presenta un ilustre especialista en Ravel, Homero Francesch) y de cuartetos de cuerda. Este último alcanza un nivel sobresaliente, con el debut en Sevilla del Cuarteto Quiroga, la nueva presencia del Cosmos, el regreso del Kuss y el también debut de un extraordinario conjunto americano, el Attacca, especializado en música actual y que entre otras cosas tiene un Grammy.
DXM recoge proyectos teatrales, este año dos de enorme interés: La voz humana de Poulenc, que viene del Life Victoria de Barcelona, y el estreno de la última ópera de Alberto Carretero, en torno a Poeta en Nueva York de Lorca. También teatral es por supuesto la temporada de la Compañía Sevillana de Zarzuela, con tres títulos este año. En Música Vocal, además, destaca la presencia de la gran Lea Desandre, en gira mundial con su último disco, un recital del sevillano Fran Fernández-Rueda en homenaje a otro sevillano, Manuel García, y conciertos liederísticos de Alfonso Mújica y Marko Mimica.
En Contemporánea, aparte el estreno de Carretero y la vuelta del siempre interesante Proyecto Ocnos, Zahir presenta su Festival, con siete fechas y especial atención a la figura de Arnold Schoenberg, y Taller Sonoro sus Encuentros Sonoros, con nueve conciertos, en el primero de los cuales (del próximo 19 de octubre), Antonio Muñoz Molina dialogará con Benet Casablancas, que presenta su Jardín de Haikus. En cuanto al Jazz, el Festival de la Universidad ofrecerá este año en el centro cuatro conciertos y Assejazz, quince, en su consolidado ciclo de los jueves entre noviembre y marzo.
A la espera de que el ICAS habilite una web para el seguimiento del proyecto, en el propio Espacio Turina (C/Laraña, 4) se puede conseguir un detallado libro de programación. Las entradas se ponen a la venta este mismo lunes.
Seis ciclos, seis citas
Si se dejan al margen los talleres infantiles de la Barenboim-Said, la programación del Turina se organiza en seis ciclos. Una recomendación para cada uno:
DXM (DramaXMúsica): Poeta en Nueva York de Alberto Carretero (ópera en estreno absoluto). 12-06-2025.
Música Antigua: Nevermind (Variaciones Goldberg de Bach). 30-04-2025.
Música de Cámara: Cuarteto Quiroga (obras de Haydn, Bartók, Beethoven). 10-01-2025.
Música Vocal: Lea Desandre & Thomas Dunford (Idylle). 17-10-2024.
Música Contemporánea: Zahir Ensemble (Pierrot Lunaire de Schoenberg; Pierrot Soleil de Febel). 23-05-2025.
Jazz: Fred Hersch (Silent, Listening). 26-10-2024.
También te puede interesar