Se ha escrito un crimen

Santiago Roncagliolo apadrina 'To be continued', un proyecto que nace con la intención de crear un libro a partir del arranque propuesto por el escritor peruano. Autores y aficionados escribirán en la red la continuación en 14 capítulos de esta historia de final impredecible

Patricia Godino

19 de enero 2011 - 10:33

Un cadáver aparece en la marquesina de uno de los teatros de la centenaria Gran Vía madrileña. Lo descubre una jovencita a punto de entrar en la sesión de tarde de High School Musical. Con esta imagen, "muy del estilo del cine de Álex de la Iglesia, un director que transmite como nadie el espíritu cachondo y ácido" de la capital, arranca una novela -aún sin título- cuyo punto de partida lo escribe Santiago Roncagliolo pero en la que cualquiera puede trazar el final. E, incluso, ilustrarlo y ponerle banda sonora. Es, como define el escritor peruano, "un nuevo patio de juego por explorar".

Esta tarde se presenta en Madrid el proyecto To be continued, una iniciativa que ofrece la posibilidad de crear una novela ilustrada junto con otras plumas aficionadas o semiprofesionales de la red a partir del primer capítulo que ha escrito el autor de Abril rojo (Premio Alfaguara, 2006). Un experimento este que pone en valor la escritura colectiva de calidad y la utilización de las redes sociales como herramienta para la difusión y creación de cultura, abierta a la comunidad hispanohablante. Un dato sirve para medir la proyeccion potencial: "Sólo en España, hay un total de 27 millones de internautas", apunta Emilio Márquez, responsable de Networking Activo a partir de los datos del estudio La Sociedad de la Información en España de 2010.

La idea surgió a partir de los "sorprendentes resultados de Teaserland", otro proyecto pionero en el que se pedía a los usuarios que enviaran trailers propios "con videocámaras caseras" de películas nunca filmadas, explica Xavier Bru, director de ambos concursos que dan testimonio, dice, del "talento a borbotones que pulula por internet". En aquella ocasión se recibieron 1.300 vídeos de los que "200 era muy, muy buenos", apunta, y aunque aún es pronto para hablar de cifras, el valor de este To be continued radica en que "da origen a una comunidad interesantísima de autores, escritores potenciales y lectores en castellano que se relacionan entre sí, de una punta a otra del mundo hispano".

A partir de esta tarde, cuando se dé el pistoletazo de salida a esta novela de final impredecible, y cuyo argumento se podrá seguir en www.tobe-continued, el proyecto pasará a manos de los concursantes-lectores-escritores que propondrán en los próximos cinco días posibles continuaciones (de entre 5 y 10 folios por capítulo) que serán valoradas en un plazo máximo de tres días por un comité editorial en el que, entre otros, figuran José María Morote, del Instituto Cervantes, y Blanca Rosa Roca, entusiasta directora de Roca Editorial, sello que lanzará al mercado el resultado de esta obra. Cada texto enviado, aunque no haya sido seleccionado, contará con un foro abierto a las opiniones de manera que el enriquecimiento creativo y la crítica están garantizados. Los ganadores de cada pasaje recibirán un premio de 100 euros, un e-reader, el 1% de los derechos de autor y el acceso a la silla vacía, es decir, la posibilidad de integrar el comité que escoja el próximo capítulo e ilustración de la novela.

En total, la historia se escribirá durante los próximos tres meses y a lo largo de 15 episodios, de los que el 5 y el 10 serán encargados a autores del panorama literario que han querido sumarse a esta suerte de juego literario (secretos con el fin de que el estilo literario no se imite sino que fluya libremente). Paralelamente al concurso de escritura, se desarrollará uno de ilustración abierto a todo tipo de técnicas, desde dibujos a fotografías, y se abrirán sendas cuentas de Youtube y de Spotify para que se propongan las localizaciones de la historia y su banda sonora. Y es que lo que en origen puede parecer una novela policiaca ambientada en la capital al estilo de las escritas por Juan Madrid con letras de Sabina de fondo, puede derivar en una historia de amor de trama política a lo Vargas Llosa o una onírica fiesta con sello Manuel Vilas con los Pony Bravo como invitados estelares. Será lo que los internautas quieran a partir de un crimen.

Según Bru, han sido muchos los escritores que han querido participar de esta idea: "El mundo va hacia allí y hemos tenido la suerte de que Roncagliolo haya entendido y disfrutado del proyecto", dice sobre su participación con un texto que "respira todo su humor".

Para el autor de Memorias de una dama, "el mundo cultural lleva años sabiendo que algo ocurrirá con los nuevos soportes, pero ha hecho poco por descubrirlos. Esta es una manera divertida de hacerlo". Y lo dice dispuesto a "descubrir" el universo digital, sobre todo, por la relación con ese alguien al otro lado del libro: "Mis primeras lectoras siempre son mi esposa y mi madre; luego, algunas personas que escojo según cada libro y, finalmente, mi agente y mis editores. Me interesa mucho cómo los demás lean mi trabajo, porque una historia sólo está completa cuando un lector la hace suya. To be continued lleva esa filosofía al extremo".

El resultado se presentará en la Feria del Libro de Madrid, entre el 27 de mayo y 12 de junio próximos, y podrá adquirirse además de en papel,¡cómo no!, en formato electrónico y en aplicación descargable con todo el material aportado por los internautas.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último