Thriller con pinganillo

Equipaje de mano | Crítica

Taron Egerton, héroe en promoción.
Taron Egerton, héroe en promoción.

La ficha

** 'Equipaje de mano'. Thriller-Acción, EEUU, 2024, 110 min. Dirección: Jaume Collet-Serra. Guion: T.J. Fixman. Fotografía: Lyle Vincent. Música: Lorne Balfe. Intérpretes: Taron Egerton, Jason Bateman, Danielle Deadwyler, Sophia Carson, Theo Rossi, Dean Norris.

Equipaje de mano ejemplifica a la perfección el tipo de producto medio al que aspira Netflix: entretenimiento poco exigente de usar y tirar empaquetado para cada temporada de vacaciones. Añadan un par de rostros conocidos o emergentes (Jason Bateman y Taron Egerton frente a frente), un director profesional, impersonal y solvente (aquí el español Jaume Collet-Serra, curtido ya en mil batallas similares junto a Liam Neeson) y un look aparente aunque baratito, y tienen los ingredientes de la fórmula para hacer cifras globales en los dos primeros fines de semana del estreno, que es de lo que se trata.

Aunque en este caso también debemos darle el crédito al disparatado guion de T.J. Fixman, refrito de ideas, tensiones y giros ajenos que pone en jaque un aeropuerto en día punta (es Navidad) a costa de un complot político interno enmascarado de amenaza química rusa y lanzado en un duelo de inteligencias (sin duda artificiales) y locuacidad sin fisuras entre un modesto segurata enamorado con aspiraciones de promoción y un villano con gorra, móvil y pinganillo que actúa como un auténtico demiurgo de posibilidades narrativas.

Poco importa aquí el peaje de las víctimas colaterales, Equipaje de mano se despliega siempre hacia el más difícil todavía en su endiablada trama con más ases en la manga que un campeonato de magos profesionales. A poco que uno entre en el juego de la banalidad y el espectáculo por el mero espectáculo, la película se deja ver como se contempla una mecha encendida, quemándose y desapareciendo a medida que avanza.   

stats