El elenco perfecto
La odisea de Magallanes – Elcano | crítica de teatro
La ficha
***** ‘La odisea de Magallanes – Elcano’. Teatro Clásico de Sevilla con la colaboración de la Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Sevilla. Dramaturgia y dirección: Alfonso Zurro. Textos: Javier Berger, José Luis de Blas, Borja de Diego, Paco Gámez, Ana Graciani, Carmen Pombero, Antonio Rojano y Alfonso Zurro. Intérpretes: Juan Motilla, Luis Alberto Domínguez, Manuel Rodríguez, Santi Rivera, Piermario Salerno, Íñigo Núñez, Óscar Corrales y Fernando Lahoz. Escenografía y vestuario: Curt Allen Wilmer y Leticia Gañán. Iluminación: Florencio Ortiz. Video: Fernando Brea. Música y sonido: Alejandro Cruz Benavides. Maquillaje y peluquería: Manolo Cortés. Producción: Juan Motilla y Noelia Díez. Diseño gráfico: Ángel Pantoja. Lugar: Teatro Lope de Vega. Fecha: Jueves, 13 de mayo de 2021. Aforo: Completo.
Una epopeya contada por héroes. El equipo formado por Alfonso Zurro y los productores de la compañía Teatro Clásico de Sevilla, Noelia Díez y Juan Motilla, ha vuelto a conseguirlo: Un mega espectáculo que es posible gracias a la comprensión de que Andalucía cuenta con la materia gris suficiente para abordar cualquier ‘empresa’.
La unión de ocho autores, seis hombres y dos mujeres, que acudieron a la llamada de Alfonso Zurro para recrear la gesta de Elcano y el buen hacer del director para diluir los ocho estilos distintos han creado una obra con claves operísticas en las que ha contado con actores de varias generaciones, la música de Benavides, la iluminación de Florencio Ortiz y la ya, imprescindible, escenografía de Curt Allen Wilmer y Leticia Gañan y no se ha olvidado de Manolo Cortés en el maquillaje y de Ángel Pantoja para crear el diseño gráfico.
A todo este equipo, profetas en su tierra, me refería cuando hablaba de que la epopeya de la circunvalación estaba contada por héroes.
Es cierto que la épica no le va bien al teatro. Sin embargo, la magia, el movimiento escénico, la versatilidad de esos maravillosos ocho actores, la música, actualísima, la recreación de los barcos y hasta del globo terráqueo con esa insuperable escenografía han convertido la trágica y dolorosa aventura de Magallanes-Elcano en un espectáculo sublime capaz de embelesar al público ante esta recreación histórica llena de poesía y, sobre todo, alma.
También te puede interesar