La editorial sevillana Babidi-bú lleva su mensaje de sororidad a la FIL de Guadalajara

Libros

El sello sevillano, cuyos libros están consiguiendo una gran proyección internacional, participa por segundo año consecutivo en la Feria del Libro de la ciudad mexicana.

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Babidi-bú promueve con sus libros la educación en igualdad y el feminismo.
Babidi-bú promueve con sus libros la educación en igualdad y el feminismo.

La editorial sevillana Babidi-bú, el sello independiente con más proyección nacional e internacional en el sector de la literatura infantil y juvenil, cumple una nueva gesta al participar por segundo año consecutivo en la Feria del Libro de Guadalajara (FIL), la mayor reunión del mundo editorial en español, que se celebra en la ciudad mexicana hasta el 8 de diciembre. Para su nuevo desembarco en el país azteca, Babidi-bú quiere destacar este año el valor añadido que supone haber levantado uno de los proyectos editoriales más singulares de Andalucía y España liderado por una mujer, Marta Montes, CEO de la editorial, y con un equipo formado íntegramente por profesionales mujeres del sector, donde se incluyen editoras, ilustradoras, y responsables de toda la cadena de producción del libro.

Es importante, además, para Babidi-bú mostrar en la FIL su catálogo de nuevos autores y nuevos títulos en los que se refuerzan la educación en valores de igualdad y feminismo, en un contexto como el de América Latina, “donde según todos los estudios conocidos, la desigualdad sigue teniendo rostro de mujer pero, sobre todo, de niña, la población más vulnerable”, asegura Marta Montes.

Por su parte, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), fundada hace 38 años por la Universidad de Guadalajara, es una feria para profesionales que también convive con el público general, lo que la distingue del resto de las principales ferias que se realizan en el mundo. Sin descuidar su vocación como un encuentro de negocios, la FIL se ha consolidado en esta larga trayectoria como un festival cultural en el que la literatura es la columna vertebral, con un programa en el que participan autores de todos los continentes y diferentes lenguas, así como un espacio para la discusión académica de los grandes temas que cruzan nuestra actualidad.

En este contexto, Babidi-bú, desde su sede social en Sevilla como profesionales independientes, ha conseguido introducirse en el mismo nivel de competencia con los grandes grupos editoriales del libro infantil y juvenil. Después de abrir oficinas físicas en Italia y Portugal, la editorial andaluza da el salto al continente americano, un mercado que ha crecido exponencialmente dentro de la estrategia de mercado de la compañía: del 14% de los ingresos anuales de la empresa el año pasado, cuando Babidi-bú se incorporó por primera vez a la FIL, se ha pasado a que el mercado internacional represente en este ejercicio el 24% de los ingresos anuales, consolidándose así como una parte esencial de su estrategia de crecimiento. 

“Este incremento se debe, en parte, a nuestro excelente desempeño en Italia, donde nos hemos posicionado como un sello infantil que da espacio a nuevos autores, algo que el mercado italiano valora especialmente”, explica la directora de la editorial, Marta Montes. No obstante, el cliente americano sigue siendo también una prioridad para Babidi-bú: “Nuestro enfoque sigue siendo ampliar nuestra presencia en países de América Latina donde aún no contamos con operaciones directas. Estamos trabajando en cerrar acuerdos de distribución en mercados como Costa Rica, Perú y Guatemala, con el objetivo de acercar nuestro catálogo a nuevos públicos y fortalecer nuestra red de ventas”, añade Montes, arquitecta de formación que fundó hace justo ahora 11 años este proyecto editorial en el que ya trabajan una veintena de personas, publica en los cuatro idiomas oficiales del estado español (castellano, catalán, gallego y euskera) y tiene sedes en España, Italia y Portugal; igualmente llega a México, Colombia, Chile, Puerto Rico y Uruguay de manera directa a través de distribuidores.

Cabe destacar igualmente de la participación de Babidi-bú en la FIL los contactos ya establecidos en la edición anterior para fomentar la presencia de la editorial sevillana en centro educativos y bibliotecas de EE.UU. “Nuestros libros han llegado previamente a EEUU gracias a empresas como Chulainn Publishing Corporation (establecida en Colorado y proveedora en bibliotecas públicas), Lorito Books (también en Colorado, sirve a librerías y escuelas), o Latin American Book Source, Inc. (California, centros y bibliotecas escolares)”, explica Montes. 

Respecto a los países de América Latina en los que Babidi-bú tiene más introducción, hay que resaltar sin duda Puerto Rico, donde la presencia y las ventas de libros de la editorial sevillana tiene más peso, “Igualmente México es también uno de nuestros mercados más potentes y que más tenemos que mimar, tanto por su dinamización de la literatura infantil y juvenil como por el interés en nuevas historias y nuevos enfoques para el pequeño lector, un compromiso con la educación en valores que es seña de identidad de Babidi-búdesde su fundación”, añade la directora de la editorial. Igualmente, se han incorporado al catálogo de Babidi-bú autores de México, Colombia y Chile. 

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