No habrá edición presencial del Festival de Cannes
CORONAVIRUS | EL IMPACTO EN LA CULTURA
El certamen francés ofrecerá este año su sección oficial (que anunciará en junio) en otros festivales, entre los que estarán Venecia y San Sebastián
Madrid/Finalmente la 73ª edición del Festival Internacional de Cine de Cannes no se celebrará de forma presencial. El director del certamen, Thierry Frémaux, ha anunciado que sí habrá selección oficial, que se anunciará en junio, y que los filmes que hubieran participado en las diferentes categorías de la muestra de este año se proyectarán en diferentes festivales, entre los que estarán Venecia y San Sebastián, como forma de apoyo simbólica a las salas de cine.
"A día de hoy, una edición física es muy complicada de organizar, por lo que estamos avanzando con un anuncio de largometrajes que [inicialmente] iban a estar en la Selección. Lo daremos a inicios de junio", declaró Frémaux en una entrevista con Screen Daily. Lo que sí tiene claro el director es que descarta completamente una celebración virtual del certamen, considerado una de las citas cinematográficas más importantes del año.
"Habrá despliegue fuera de los muros [de Cannes], con la colaboración con los festivales de otoño", explicó un portavoz de la organización a la revista Variety. Entre estos certámenes estará también Toronto, además de importantes salas de cine.
"El séptimo arte y la industria cinematográfica están amenazados. Tenemos el desafío de la reconstrucción, reafirmando su importancia con energía, unidad y solidaridad", manifestó Frémaux a Variety. El director del Festival de Cannes es un férreo defensor de las salas de cine, oponiéndose a la participación de largometrajes en el certamen que no vayan a tener vida comercial en salas en Francia.
Cannes ha encontrado el apoyo de otros festivales internacionales, que permitirán que las películas que iban a exhibirse en la Croisette puedan proyectarse bajo la etiqueta Cannes 2020. "Iremos a Toronto, Deauville, Angulema, Zúrich, San Sebastián, Nueva York, Seúl y al Festival Lumière de Lyon, que acogerá varios títulos", señaló Frémaux, adelantando que la colaboración con Venecia será más profunda. "Queremos ir más lejos [con la Biennale] y presentar películas de forma conjunta", agregó.
No obstante, Frémaux es consciente de la excepcionalidad que vive la industria este año por culpa de la pandemia de Covid-19. "La selección de títulos no se hará probablemente bajo el formato habitual que todos conocemos bajos las diferentes categorías: Selección Oficial, Una Cierta Mirada y Fuera de competición. Sería absurdo comportarnos como si nada hubiera sucedido, pero queremos promocionar y visibilizar los filmes que hemos visto y alabado", añadió.
El anuncio del descarte de una edición presencial del Festival de Cannes viene precedido de la cancelación de la organización de las secciones paralelas, Semana de la Crítica y Quincena de Realizadores, que este año no se celebrarán. Por otro lado, la edición virtual Cannes Marché du Film (para ventas de derechos y distribución) se realizará del 22 al 26 junio, con un mercado virtual liderado por varias distribuidoras estadounidenses.
El anuncio de la posible colaboración con el Festival de Venecia queda pendiente de lo que decida la dirección del certamen italiano, cuya determinación se conocerá a finales de este mes. Los organizadores realizaron recientemente una encuesta a miembros de la industria para medir el nivel de asistencia de cineastas, equipo actoral y técnico al festival, que tiene previsto celebrarse entre el 2 y el 12 de septiembre.
El D’A Film Festival Barcelona logra 215.000 visionados en su edición en línea
El D’A Film Festival Barcelona, que ha celebrado su edición de 2020 de forma virtual en la plataforma Filmin del 30 de abril al 10 de mayo, ha alcanzado los 215.000 visionados, según ha informado este lunes la organización.
El D'A 2020, que ni se aplazó ni se canceló a pesar del confinamiento sino que se adaptó a un formato en línea, consiguió mantener el 75% de las películas programadas originalmente para el festival "gracias a la complicidad de productores, distribuidores, directores y agentes de ventas internacionales, que supieron entender la necesaria adaptación del festival".
En la lista de filmes más vistos figuran las películas Habitación 212; A Stormy Night; Little Joe; Un blanco, blanco día; My Mexican Bretzel y Nomad: In the Footsteps of Bruce Chatwin.
El estreno de la versión restaurada de Sátántangó, del cineasta húngaro Béla Tarr, se ha convertido en otro hito del festival.
La película islandesa Un blanco, blanco día, del director Hlynur Pálmason, se ha alzado con el Premio Talents, que acoge obras de directores con menos de tres largometrajes en su filmografía y que está dotado con 10.000 euros.
El Premio de la crítica, concedido con la colaboración de la Asociación Catalana de la Crítica y la Escritura Cinematográfica, ha sido para la película argelina Abou Leila, ambientada en la Argelia de 1994, golpeada por los atentados terroristas.
El público del D'A 2020, a través de sus votos en la plataforma de Filmin una vez realizado el visionado de las películas, ha premiado al largometraje español My Mexican Bretzel, de Núria Giménez, y el cortometraje Ni oblit ni perdó, de Jordi Boquet.
El D'A Film Festival Barcelona asegura que ha hecho un esfuerzo "por mantener algunos de los buques insignia del festival presencial", como los diálogos con los directores y la Jornada Profesional, que mutó a un formato en línea para abordar cómo afecta la crisis sanitaria al mundo del cine.
También te puede interesar