Alhambra Monkey Week
La cultura silenciada
Un documental de 52 minutos de duración, "Ignacio Sánchez Mejías, más allá del toreo", se estrena hoy, a las cinco de la tarde, en el Sevilla Festival de Cine Europeo, con la asistencia de medio centenar de descendientes y familiares del legendario torero que aglutinó a la Generación del 27.
Sánchez Mejías fue definido en el Festival como una potencia física e intelectual y como el mecenas de los poetas que luego, como él mismo, alcanzaron la leyenda, en la reunión con la que, en el Ateneo de Sevilla, rindieron homenaje a Góngora en el año que nombra la Generación literaria que también ha merecido el calificativo de "Edad de Plata" de las letras españolas.
Además de torero, deportista, literato, mecenas, promotor del aeropuerto sevillano y presidente de la Cruz Roja, Sánchez Mejías "asumió otros peligros, como presidir el Betis", bromeó en la conferencia de prensa de presentación del documental la consejera andaluza de Cultura, Rosa Torres.
Amigo de Alberti y de Lorca, quien cantó su muerte con algunos de sus versos más internacionalmente conocidos, el torero murió en el ruedo a la edad de 43 años y este documental, según su productor, Olmo Figueredo, trata de abundar en la personalidad poliédrica de este hombre del que en muchos países aún se piensa que fue "un personaje inventado por su amigo García Lorca".
El director del documental, José Francisco Ortuño, dijo que en el filme se han empleado las últimas técnicas audiovisuales, como desmontar las imágenes fotográficas para ir mostrándolas tridimensionalmente, ya que del torero existen varias colecciones de fotografías pero sólo diez segundos de imágenes en movimiento.
Ortuño definió a Sánchez Mejías como "uno de los pilares culturales del siglo XX" español, tal fue su actividad que, según Figueredo, llegó a escribir en la prensa de su época las crónicas taurinas de corridas en las que intervino como matador, naturalmente siendo más severo con su actuación que con la de los matadores con los que compartía cartel.
Como "innovador, vanguardista y renacentista" consideró Ortuño a Sánchez Mejías, si bien matizó que su película no es sólo un recorrido biográfico por la vida del torero, sino que también pretende ser un retrato de la España convulsa y brillante de inicios de siglo.
En la producción del documental, cuyo afiche muestra a un Sánchez Mejías en traje de luces, apoyado sobre el burladero y de espaldas, sin que se le vea la cara, como para añadir misterio al personaje, ha intervenido también Canal Sur Televisión, cuya directora, Inmaculada González, aseguró que el canal regional invierte cinco millones de euros en producciones audiovisuales, entre ellas quince documentales.
También te puede interesar
Alhambra Monkey Week
La cultura silenciada
Las chicas de la estación | Crítica
Los escollos del cine de denuncia
Solas | Crítica de danza
Carne fresca para la red