Un monstruo en la familia

Saturno | Estreno exclusivo

Daniel Tornero presenta hoy en Sevilla (Cines Avenida, 20:15 h.) el documental 'Saturno', que revela las reacciones de su familia tras conocerse la acusación de abuso y secuestro de menores de su abuelo paterno.

El padre del cineasta Daniel Tornero, en una imagen del documental.
El padre del cineasta Daniel Tornero, en una imagen del documental.

La ficha

'Saturno'. Documental, España, 2024, 96 min. Dirección y guion: Daniel Tornero. Fotografía: Carlos Guijarro. Música: Isabel Latorre. 

En uno de los grandes bloques confesionales que conforman este documental sobre una familia levantina abierta en canal tras la detención del abuelo acusado de abuso sexual y secuestro de menores, el padre del cineasta e hijo del pederasta cita explícitamente el famoso cuadro de Goya Saturno devorando a su hijo, para otorgarse él mismo el rol de ese vástago que también ha sido devorado por la monstruosidad del padre.

Es éste el segundo gran tema o tal vez el tema único del filme de Daniel Tornero tutorizado por José Luis Guerin para una residencia de la Academia de Cine y Premiado en el Festival de Málaga: de qué manera se transmite o hereda el carácter o la condición de los padres, más aún cuando ese padre ha sido siempre una figura autoritaria y distante, poco comunicativa con los hijos, prototipo del cabeza de familia de clase obrera de otros tiempos en los que traer el pan a la casa era prácticamente el único cometido y la única obligación.

Salido de las entrañas autobiográficas en plena crisis y desmantelamiento de la casa de campo familiar, Saturno se estructura en grandes bloques testimoniales en los que Tornero sienta o fija ante su cámara, igualmente inmóvil, a la distancia justa o en penumbra, a su padre, su hermano, sus primos, su abuela y también al monstruo, apartado del núcleo y a la espera de sentencia definitiva tras varias apelaciones, en un ejercicio de tiene tanto de impúdico como de introspección y catarsis colectiva.

El cineasta pregunta con precisión y espera pacientemente detrás del plano, y de las preguntas y la espera surgen esos grandes momentos dramáticos, en ocasiones desgarradores, en otras directamente autoinculpatorios, en alguna ligeramente morbosos, que hacen de este documental un poderoso ejercicio de terapia familiar, desengaño y autodescubrimiento al tiempo en que pone un espejo reconocible ante toda familia atravesada por los silencios, lo que se oculta o lo que se hereda sin necesidad de haber pasado por el trauma de un descubrimiento tan atroz.

> Daniel Tornero estará hoy presentando su película en un pase único en Cines Avenida a las 20:15h. tras el que debatirá con el público asistente.

stats