SORTEOS
Bonoloto y Euromillón: resultados del 22 de noviembre

El arte y la disidencia de Ai Weiwei recalan en el CAAC

El monasterio de la Cartuja inaugura el día 31 la primera muestra que le dedica un museo español

Weiwei conjuga tradición y audacia.
Charo Ramos Sevilla

09 de enero 2013 - 05:00

Con cierto retraso respecto a la fecha inicialmente prevista (el pasado 27 de septiembre) pero sin rebajar un ápice su interés y pertinencia. La primera exposición que una institución pública española dedica al artista y disidente chino Ai Weiwei, el creador más influyente del mundo según el último ranking de Art Review, abrirá sus puertas el próximo jueves 31 en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC). Juan Antonio Álvarez Reyes y Luisa Espino son los comisarios de Ai Weiwei: resistencia y tradición, que ocupará hasta el 30 de junio la Zona Monumental, el Pabellón Real y la Capilla de Afuera del conjunto cartujano. Se trata de una producción propia de este museo andaluz en la que se repasarán todas las formas de producción de este artista nacido en Pekín en 1957, que estudió cine en su país y, posteriormente, completó su formación en diseño y narrativa audiovisual en Nueva York, donde se destacó como uno de los grandes artistas conceptuales de los años 80. En 1993 regresó a China y combinó su labor creativa como artista y arquitecto con el comisariado de exposiciones y la defensa de posiciones críticas a través de su blog. Trabajos en vídeo, cerámica, fotografía e instalaciones de diversas épocas mostrarán en Sevilla todo su potencial creativo e intelectual.

En la pasada edición de ARCO pudieron verse trabajos de Weiwei en el expositor de la galería madrileña Ivory Press, que dirige Elena Ochoa. Sevilla agranda ahora la reivindicación española de este genio contestatario detenido en 2011 por las autoridades chinas, que no puede salir de su país pero sigue sin morderse la lengua: recientemente criticó el Nobel de Literatura otorgado a Mo Yan, su compatriota, al que tachó de "guardián del sistema dictatorial".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Solas | Crítica de danza

Carne fresca para la red

Orquesta Bética de Cámara. Concierto 1 | Crítica

El regreso de Turina a Sevilla

Lo último