La discográfica Nuevos Medios cierra sus puertas tras la muerte de Mario Pacheco
El mítico sello que lanzó a grupos como Ketama y Pata Negra no supera la ausencia del productor
La emblemática discográfica Nuevos Medios cierra sus puertas y deja tras de sí uno de los capítulos más fértiles de la música reciente. La muerte del productor Mario Pacheco, ocurrida el pasado noviembre, ha provocado el triste final de una iniciativa que, entre otros logros, consiguió derribar los muros que evitaban el intercambio entre el flamenco y el pop e insufló aires nuevos al repertorio que sonaba en las radios españolas. Según informaba ayer El País, en un artículo firmado por Diego A. Manrique, la empresa dejará de funcionar y aplicará un ERE, sin que se sepa el destino de los excelentes fondos que alberga el sello. Este periódico intentó contactar telefónicamente con las oficinas de esta discográfica sin conseguir respuesta.
Nuevos Medios empezó su andadura en 1982 y desde entonces esa aventura generó importantes hallazgos. En el sello grabaron, entre otros grupos, La Mode, Golpes Bajos y Kikí d'Akí, y más tarde, la discográfica sirvió de plataforma de lanzamiento para el movimiento del nuevo flamenco con artistas y bandas como Ray Heredia, Ketama o Pata Negra. Martirio, Son de la Frontera, Dogo y Los Mercenarios, Diego Amador, Tabletom, la formación compuesta por Carles Benavent, Jorge Pardo y Tino di Geraldo o Vainica Doble fueron otros intérpretes que contaron con las energías de Pacheco, al que siempre se señaló como artífice de la pérdida de prejuicios ante el diálogo entre el flamenco y el rock.
El productor también albergó en su sello otras corrientes musicales, y su propuesta distribuyó algunos de los más estimulantes lanzamientos discográficos de la escena jazzística internacional. En la web de Nuevos Medios, resumen la filosofía que ha seguido la empresa destacando "una actitud abierta y casi juguetona, un europeismo sin culpa y una rara habilidad para combinar sofisticación y estilo popular".
1 Comentario