La aldaba
Carlos Navarro Antolín
El pase robado con la 'mafia' del taxi de Sevilla
Salir al cine
Siete ediciones avalan al festival Directed by women como uno de los eventos más consolidados en lo que respecta a la difusión del trabajo audiovisual realizado por mujeres en nuestro país. Un festival que incluye la proyección de títulos recientes junto a actividades, talleres y coloquios donde se reflexiona sobre la profesión y los retos de inclusión, paridad y visibilidad de las mujeres en las distintas facetas y oficios que la integran.
Tres jornadas los próximos días 20, 21 y 22 de septiembre reúnen también tres sesiones de cortometrajes dirigidos por mujeres, cuya programación final aún está por definir al cierre de esta página. Sí lo están ya el largometraje, el documental y el filme de animación que los acompañarán en cada jornada. El día 20 podrá verse La Singla, documental de Paloma Zapata sobre la asendereada vida de la bailaora sorda Antonia Singla, nacida en un barrio humilde de Barcelona y descubierta como auténtica fuerza escénica en los tablaos de la ciudad antes de actuar e incluso a alcanzar cierta fama en festivales internacionales europeos antes de desaparecer por completo de los escenarios.
El día 21 se proyectará a las 21 h. la comedia romántica Buscando a Coque(2024), de Teresa Vellón y César Calvillo, que estarán antes y después de la misma impartiendo una masterclass y debatiendo con el público.
El domingo 22, en horario infantil (11h.), le toca el turno al filme de animación Hanna y los monstruos (2023), de Lorena Ares, una aventura colorista y pedagógica en la senda de la famosa saga de Pixar. A su finalización, las familias podrán participar en un taller para experimentar con los colores y crear una película sin cámara a cargo de la artista y socióloga Mariquiña Díaz. Esta actividad va de la mano de la proyección Los colores se juntan, pieza audiovisual que propone un paseo por la ciudad abierta a los encuentros fortuitos entre los colores que se dan en nuestro día a día.
Al margen de su programación de estrenos comerciales, las distintas salas de Unión Cine Ciudad se abren también a eventos y pases especiales. En el caso del reabierto y remozado Cine Cervantes, ya saben que es también desde hace unos meses la nueva sede en Sevilla de la Filmoteca de Andalucía, ahora con un ciclo titulado Indomables del cine norteamericano que concentra desde el pasado día 9 (con Bonnie and Clyde) algunos de los títulos más destacados de aquel New American Cinema que cambió el panorama entre finales de los 60 y principios de los 70. Para este próximo lunes 16 (20h.) está prevista la proyección de La leyenda del indomable (1967), de Stuart Rosenberg, con un Paul Newman que encarna la rebeldía y el carácter contestatario de toda una generación en la piel de un convicto capaz de desafiar el orden establecido.
Ya en los cines Avenida, la semana que viene (del 16 al 19) será también la de una nueva edición del Festival internacional de cortos AKIDA, que agrupa en seis sesiones, por géneros (drama, comedia, romance, suspense) y autores (cineasta joven, hecho por estudiantes), una amplia selección de 46 cortometrajes que competirán por los distintos galardones y premios que se entregan en la ceremonia del día 20 en el cine Cervantes.
Con septiembre vuelven los martes de cine clásico y los jueves de cine de culto en Cinesur MK2 Nervión. El próximo día 17 (siempre a las 20h. y en versión original subtitulada) le toca el turno a Rocco y sus hermanos (1961), la obra maestra de Luchino Visconti que sirve además de homenaje al recientemente desaparecido Alain Delon, quien interpretaba en aquel memorable filme-río a un joven venido del Sur junto a su familia dispuesto a labrarse un futuro en Milán. Anoten ya que para la semana siguiente le toca el turno a la no menos magistral Senderos de gloria (1957), de Stanley Kubrick.
La etiqueta ‘de culto’ le viene ajustada a Una mujer bajo la influencia (1974), de John Cassavetes, para muchos cumbre del arte interpretativo donde Gena Rowlands, también fallecida en agosto, se dejó la piel e incluso la cordura para interpretar a una mujer en el límite. La podrán ver el próximo jueves 19.
Los que ya peinamos canas y frisamos los 50 podemos recordar dónde estábamos y qué hicimos en aquella madrugada del intento fallido de Golpe de Estado militar del 23 de febrero de 1981. A esa misma premisa se agarra Guillermo Rojas en un filme que reúne a un puñado de amigos en la noche de autos para conjugar el miedo, la comedia e incluso el romance con los tanques en la calle. El director estará presentándola en Cinesur MK2 Nervión los días 13 y 14 a las 20h.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último