Quién dice que los jóvenes no leen

Libros

La Fundación José Manuel Lara y la Fundación Cajasol –con la colaboración de la asociación Andalucía Reader Con- convocan el I Premio de Novela Joven LEER SUMA, cuyo propósito es “fomentar” la lectura entre jóvenes e “impulsar” la carrera de autores emergentes

Hay Festival Fórum Sevilla celebra su tercera edición con el novelista James Ellroy como cabeza de cartel

Un momento del acto «Lectura en redes», organizado por la Fundación José Manuel Lara
Un momento del acto «Lectura en redes», organizado por la Fundación José Manuel Lara / DS

Hace ahora diez años, María Herrera y Belén García eran dos alumnas –la primera de Relaciones Públicas y Publicidad, la segunda de Periodismo- que idearon la creación de una asociación que promoviera un festival de literatura juvenil; ese género en auge, con miles de lectores entusiastas, capaces de recorrer España de festival en festival, de feria en feria, para ver y escuchar a autores como Eloy Moreno y a escritoras como Inma Rubiales.

Se cumplen diez de aquel proyecto, hoy llamado Andalucía Reader Con, con el que las jóvenes lectoras han crecido y han sumado éxitos de convocatoria, público, seguidores. Hoy día es habitual ver largas colas para las firmas o carpas llenas de lectores en diferentes ferias andaluzas. Es este un fenómeno editorial, el de la literatura juvenil, que lejos de pasar de moda –de ser una cuestión generacional- se mantiene. Tanto es así que la Fundación José Manuel Lara y la Fundación Cajasol han decidido unirse para presentar el I Premio de Novela Joven LEER SUMA.

El propósito de esta iniciativa es, en palabras de Pablo Morillo - director general de la Fundación José Manuel Lara-, “sacar a la luz esas novelas que sí gustan a los jóvenes, que sí enganchan a los jóvenes, pero que están ocultas en redes o en las plataformas digitales de lectura”. El objetivo es “fomentar” la lectura entre el público adolescente y, por supuesto, proyectar la carrera de esos autores emergentes. De esos jóvenes, alrededor de la primera veintena, que congregan una considerable cifra de lectores, y que han ido publicado sus textos en canales ajenos a los caminos convencionales de la edición. Es el caso de la plataforma Wattpad. Una red social en la que cualquier autor puede subir sus historias, crear comunidad en torno a estas, interactuar con sus lectores. “Hay un feedback muy real con la gente que te lee”, añade María Herrera, de Andalucía Reader Con. “Queremos llevar ese movimiento de las redes hacia las librerías”, comenta Morillo.

El propósito de esta iniciativa es "sacar a la luz esas novelas que sí gustan a los jóvenes, que sí enganchan a los jóvenes, pero que están ocultas en redes o en las plataformas digitales de lectura"

El Premio de Novela Joven LEER SUMA también se convoca para dar hueco a esa literatura no siempre valorada, tanto en la industria como en la crítica o entre los propios lectores. “Lo bufidos de superioridad siempre los he escuchado”, apunta Herrera, quien lamenta los estereotipos que suelen asociarse al género, considerado menor. Pero es ese un criterio quizá miope. Al menos a la vista de las cifras que se manejan en los diferentes encuentros que organiza la asociación Andalucía Reader Con. Un ejemplo cercano sería la pasada feria del libro de Sevilla, a la que acudieron unas “200 o 250 personas” para escuchar a Eloy Moreno, un autor que estuvo “cinco horas firmando”. “Con Inma Rubiales, lo mismo”, recuerda Herrera. “En todos estos actos se suelen mover unas 300 personas. Nosotras hemos traído a autoras como Rachel Lynn Solomon, con la editorial Urano”. Una señal de que “estamos creciendo lo suficiente para que nos tomen en serio”, expone esta joven lectora –y también autora-.

Una particularidad del premio LEER SUMA es su prejurado, el cual se constituye entre lectores y bookstagrammers. Una apuesta que difiere de los criterios habituales. “Es una apuesta arriesgada, pero son lectores que leen ese tipo de literatura. Esa criba está formada por jóvenes que siguen esa literatura. Por tanto, nos estamos asegurando que el libro elegido es el más idóneo para el público que estamos buscando”, matiza Morillo.

En el jurado de este premio intervendrán autores como Alina Not o Javier Ruescas, y el fallo está previsto para el mes de junio –de 2025-. La entrega del galardón está programada para la siguiente edición de la feria del libro de Sevilla –en el XI encuentro de la Andalucía Reader Con- y el premiado, que recibirá 1000€, será publicado en el sello de la Fundación José Manuel Lara. Los futuros autores pueden presentar su manuscrito hasta el 15 de febrero en la dirección de correo electrónico: premioleersuma@fundacionjmlara.es (bases del premio en la web de la Fundación José Manuel Lara).

stats