Dos días de rock concentrado
Lambchop, Martha Wainwright, Pony Bravo, Damien Jurado y Don Caballero conforman el cartel de 'Pop-Rock en el Central', que reduce su oferta a dos jornadas, el viernes 19 y el sábado 20 de juniol 'Pop-Rock en el Central'. 19 y 20 de junio en el Teatro Central. Entradas diarias a 14 euros.
Será un ciclo más corto -dos días en lugar de los tres consolidados durante los últimos años-, pero de una calidad evidente para cualquier aficionado al pop independiente: Damien Jurado y Lambchop (el viernes 19 de junio) y Don Caballero, Martha Wainwright y Pony Bravo (el sábado 20) configuran el cartel de Pop-Rock en el Central, que en este 2009 de la crisis alcanzará su duodécima edición y llevará además nuevamente sus actuaciones a los otros dos teatros andaluces dependientes de la Consejería de Cultura, el Alhambra de Granada y el Cánovas de Málaga.
Presente en solitario, durante el pasado mes de abril, en la última edición del South Pop Festival, Kurt Wagner, líder de Lambchop, volverá pues a visitar la ciudad, aunque en esta ocasión lo hará con su banda al completo. Esto es, ese núcleo duro de seis músicos que junto a él firma el impecable OH (Ohio), décima entrega oficial de una formación convertida en santo y seña del rock a la americana facturado desde Nashville durante las dos últimas décadas.
Con trabajos tan notables en su discografía como How I Quit Smoking (1996), Is a Woman (2002) y Aw C'mon / No, You C'mon (2004), títulos en los que su rock enraizado ha venido alternando influencias del country, el soul o los arreglos orquestales de los cantautores británicos de los 60, es sabido que en su caso la altura del repertorio coincide con un directo intachable.
Lambchop contará ese día con Damien Jurado como telonero, papel para el que el cantautor norteamericano ya fue reclutado por el ciclo en 2004 -el plato fuerte en aquella ocasión era Calexico-, pero que finalmente rechazó tras los atentados islamistas en Madrid del 11-M, que lo llevaron a suspender su gira española.
De platos fuertes, precisamente, no estará exenta la segunda jornada de Pop-Rock en el Central. Cabe presumir que la tarea de abrir la noche recaerá en Pony Bravo, una de las más ambiciosas y sobresalientes propuestas surgidas del rock sevillano en los últimos años. Capaz de reconducir su amplio arco de referentes -del kraut-rock a la copla, pasando por el jazz, el flamenco, la música etíope o el underground local de los 70, entre otros- hacia un terreno donde impera la voz propia, el cuarteto firmó con Si bajo de espalda no me da miedo (y otras historias), uno de los mejores discos nacionales de 2008, amén de en edición física también distribuido libremente en internet con licencia Creative Commons. Verlos en el escenario del Central puede ser todo un lujo.
Llamativa resulta también la presencia de Martha Wainwright, quien ya fue tanteada por el teatro de la Cartuja para el ciclo del año pasado. La hermana de Rufus Wainwright vendrá a solas con su guitarra y su imponente voz, pero también con ese fantástico listado de canciones registrado hasta la fecha en un par de discos, el homónimo Martha Wainwright (2005) y el delicioso I Know You're Married But I've Got Feelings Too (2008).
Tras una negociación de tintes surrealistas con el promotor británico de su gira europea, que pretendía solos acústicos en los conciertos andaluces y uno con banda en Madrid, una de las rumoreadas y más esperadas presencias en el ciclo, la del norteamericano M. Ward, se esfuma. Tars el tanteo de diversos nombres -entre ellos, según pudo saber este diario, Okkervil River, Clem Snide y The Felice Brothers-, serán los también estadounidenses Don Caballero los encargados de cerrar Pop-Rock en el Central.
Habitualmente encuadrada en los terrenos del math rock -esto es, la fiereza del hard-rock y la complejidad del jazz o algunas propuestas post-rock-, en la actual formación sólo queda uno de los componentes originales, el baterista Damon Che. Su último disco hasta la fecha es Punkgasm, publicado el pasado 2008.
También te puede interesar
Lo último